El imputado por la muerte de un lactante en medio de una balacera en El Tabo aseguró que efectuó los disparos en defensa propia.

En medio de la audiencia de formalización, donde se decretó prisión preventiva para el imputado, el hombre declaró de forma voluntaria y acusó que querían quitarle la casa.

El individuo, identificado como Freddy Díaz Quiroga, relató que “querían quitarnos la casa (…) porque ahí anteriormente vendían droga”.

“Yo no voy a dejar que me quiten la casa así más encima con armas de fuego”, manifestó.

Díaz sostuvo que les habían disparado anteriormente más de 30 balazos, algunos al aire y otros directo a la vivienda, y que llamaron a Carabineros, pero nadie llegó.

Además, señaló que lo buscaban a él, pero aseguró desconocer el motivo e insistió en que en ocasiones anteriores debió esconderse. Pero ese día “no aguanté más y salí”.

El imputado indicó que se paró fuera de la casa y que llegaron armados con pistolas y le dispararon. “Ahí yo saco la escopeta y les disparo para afuera, porque yo no voy a dejar igual que me maten. Si ellos están disparándome yo tengo que defenderme igual”, enfatizó.

No obstante reconoció que “no fue la forma de haberme defendido, yo lo sé”.

“Pero no tenía otra forma de defenderme (…) yo tendría que haber dejado que ellos me mataran”, agregó.

Asimismo, manifestó que se equivocó y que nunca había disparado antes, ya que tuvo que vender su auto para comprar esa arma.

También señaló que había disparado desde la puerta de su casa, algo que fue descartado con las pruebas que presentó el Ministerio Público esta jornada.

Finalmente, aseguró que “no tenía intención de dispararle al niño. Se lo digo desde el fondo de mi corazón”.

Puedes ver el video con sus declaraciones a continuación:

Prisión preventiva para el imputado

El Juzgado de Garantía de San Antonio decretó la prisión preventiva para el hombre ante un posible riesgo de fuga y por considerarlo un riesgo para la sociedad.

Freddy Díaz fue formalizado por el delito de homicidio calificado con alevosía en contra del menor, homicidio calificado frustrado y lesiones graves en contra de las otras víctimas,. Además de microtráfico por las sustancias que mantenía al momento de su detención. Así lo indicó el fiscal jefe de San Antonio, Osvaldo Ossandón.

Gobierno buscará “las penas más altas”

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, valoró la determinación del tribunal. Y, en representación de la querella presentada por el Gobierno, dijo que perseguirán las penas más altas por este hecho.

Durante la instancia fue desechada la querella presentada por la Municipalidad de El Tabo, pero se acogió la de la Defensoría de la Niñez.

El imputado deberá cumplir con su medida cautelar en el centro penal de Rancagua y se decretó un plazo de 120 días para la investigación.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)