Continúa el debate para aprobar o rechazar el proyecto que permite realizar las próximas elecciones en dos jornadas: el 10 y 11 de abril.

El subsecretario de la Presidencia, Maximiliano Pavez, señaló que para el Gobierno lo más importante es facilitar el voto de las personas adultos mayores, con alguna discapacidad y mujeres embarazadas.

Indicó que el proceso va a cuadruplicar su demora, tanto por la cantidad de puestos que serán votados como por las medidas para evitar contagios. Además recordó que fueron los propios parlamentarios que propusieron realizar las elecciones en dos días.

Tardanza en discutir

La tardanza en discutir y legislar la propuesta ha estado en el centro de sus críticas. Sobre esto, el subsecretario de la Segres dijo que llegaron con una propuesta todo lo anticipado que podían llegar.

Incluso desde el oficialismo no lo ven así. El diputado del distrito 6 e integrante de la comisión de gobierno interior de la cámara, Andrés Longton, apoyó la iniciativa para evitar aglomeraciones y por preocupación por posibles contagios.

Sin embargo, no lo hizo sin advertir que el gobierno y el congreso están acostumbrados a ser reactivos y a llegar demasiado tarde a este tipo de iniciativas.

Desde el senado, el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, votó a favor del proyecto por temas sanitarios. Recordando que en la Cámara Baja fue rechazado, señaló que persisten varias preocupaciones.

Latorre se preguntó qué pasará con la repartición de vocales de mesa si hacen elecciones en dos días. Además agregó el cuestionamiento de cómo se va a garantizar el cuidado de las urnas en la noche que separará ambas jornadas de sufragio.

Pese a que la propuesta fue apoyada por el senado, fue rechazada en la cámara, lo que obligó al ejecutivo a discutir la iniciativa en una comisión mixta, cuando estamos a 33 días de las elecciones municipales, de gobernador regional y constituyentes.