A pocos días de iniciar su periodo escolar de manera presencial, al menos dos colegios de la región de Valparaíso han debido suspender jornadas por casos positivos de covid-19.

Como “crónica de una muerte anunciada” fue catalogado por el Colegio de Profesores los recientes casos de contagios por covid-19 al interior de establecimientos educacionales que habían retornado a la presencialidad durante esta semana.

Hechos que se conocieron a sólo días de retomar el trabajo en el aula y que hoy mantiene en alerta al Liceo Borgoño Núñez de Petorca y Colegio Pumahue de Curauma.

En el primer recinto, un docente resultó contagiado con la pandemia por lo que rápidamente se tomaron los protocolos sanitarios. Mientras que en el establecimiento de la comuna de Valparaíso, una profesora resultó ser contacto estrecho de un caso positivo de coronavirus.

Vuelta a clases que para Violeta León, presidenta del Colegio de Profesores, es nefasta, insistiendo en que el retorno debe ocurrir cuando se avance a la fase 4.

Situación que también había sido alertada por expertos del área de la salud, quienes recomendaban que la actividad se mantuviera de manera telemática. Así lo indicó Rodrigo Cruz, e pidemiologo y director del Centro de Análisis e Investigación de enfermedades Infecciosas (CAIE-UV) de la escuela de medicina de la Universidad de Valparaíso, quien agregó que la emergencia sanitaria no está controlada.

En el caso puntual del Colegio Pumahue de Curauma, a través de una declaración publica, precisaron que “el día lunes 01 de marzo en la tarde se notificó al colegio que una docente tuvo contacto estrecho con una persona covid-19 positivo durante el fin de semana. Ante este caso todos los estudiantes del curso y su profesora deben permanecer en cuarentena preventiva por 14 días desde la fecha del último contacto, periodo en el cual tendrán continuidad de sus clases de manera online”.

Agregan que “la docente durante toda la jornada escolar del día lunes estuvo con mascarilla y respetando las medidas que establece el protocolo”.