La Contraloría General de la República se abstuvo de efectuar la toma de razón de la licitación del proyecto Parque Barón en Valparaíso, debido a la similitud entre las dos últimas propuestas que quedaron en el proceso, y pidiendo al Serviu que aclare su decisión.

El millonario proyecto había comenzado su proceso de licitación después de un largo camino. Estos son los terrenos en donde iba a instalarse el polémico Mall Barón, que tras años de disputas legales fue finalmente desechado por la Corte Suprema.

Actualmente, más de 17 mil millones de pesos están destinados al proyecto que contó con un concurso público, y que considera en sus planos el parque que incluye la construcción de plazas, áreas verdes, un paseo de costanera con pista recreativa, y la creación de la Vía Bicentenario y dos pasarelas y accesos por Barón y por calle Francia.

Desde el Serviu, señalaron en un comunicado que el pasado 26 de febrero emitieron una respuesta a la aclaración solicitada por el ente contralor, y aclaran que este procedimiento no retrasa el desarrollo del proyecto ni su ejecución, planteando que las dudas del organismo son parte de un proceso “normal” de toma de razón.

En el comunicado, sostienen que la emblemática obra sigue dentro de los plazos y el proceso de adjudicación está dentro del procedimiento legal de Contraloría, indicando que están a la espera de los resultados.

Desde la Municipalidad de Valparaíso, el alcalde Jorge Sharp dijo esperar que las dudas del ente contralor se resuelvan lo antes posible, recordando que esta iniciativa es un compromiso ministerial.

En este proceso de licitación pública, se presentaron cinco ofertas que fueron revisadas por una comisión técnica que se rige por las bases de licitación, las normas que regulan estas contrataciones y el principio de igualdad de los oferentes. Esto lo afirmó el Serviu, argumentando que van a vigilar el desarrollo del contrato en todos sus aspectos, y en particular, que las obras se ejecuten correctamente.