La ONG Tunquén Sustentable y habitantes del sector, denunciaron una muerte masiva de pejerreyes en el sector de las 95,6 hectáreas protegidas de la desembocadura del estero de Casablanca.

La denuncia fue realizada cerca de las 15:00 horas, directamente con la Brigada de Delitos Ambientales de la Policía de Investigaciones, y si bien no hay una cifra exacta, personas en el lugar señalaron que se trataría de cientos de peces que aparecieron en la orilla del estero.

Cedida

Preocupa además que se trata de pejerreyes, que son una especia protegida y endémica de la zona, indicándose que desde la semana pasada ha habido habitantes del sector que se habían percatado de peces muertos, pero no se realizó la denuncia por parecer un hecho aislado.

José Fliman, habitante de Tunquén y presidente de la ONG medio ambiental Tunquén Sustentable, conversó con Radio Bío Bío desde el humedal y se refirió en su momento a las instituciones que llegaron al sector.

Christian Lucero, abogado de la ONG, recordó que esto ocurre en un contexto particular: La confirmación del decreto de la Contraloría General de la República, publicada en el Diario Oficial, que protege los humedales urbanos, y cuando se ingresa la protección del humedal de la zona.

Lucero, señaló que este tipo de incidentes dan más fuerza a la petición que proteger todo el polígino que incluye el humedal y el campo dunar del sector.

Por su parte, Patricio Marín, encargado de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Casablanca señaló que tomarán muestras del agua, para ver si hay contaminación.

Ya estuvo en el lugar Carabineros, la PDI, y el Departamento de Medio Ambiente de la casa consistorial, quienes han tomado testimonios a las personas que denunciaron al hecho, además de muestras a los peces y el agua , donde además realizarán una inspección detallada del lugar durante la mañana de este miércoles.