La Policía de Investigaciones de Chile, en conjunto con el Ministerio Público, lograron la recuperación especies patrimoniales que habían sido sustraídas desde el Monumento Histórico Nacional Iglesia y Convento de Curimón, de San Felipe.

Se trata de un carruaje que data del año 1700 y que está autentificado por el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural como original.

El robo de este objeto ocurrió en 2017 cuando una mujer, haciéndose pasar por restauradora, persuadió a quienes se encontraban a cargo del lugar y procedió a retirar el carruaje, argumentando que en el plazo de un mes lo retornaría con los arreglos realizados, hecho que nunca ocurrió.

Eso hasta esta jornada, ya que la mujer, quien además registra antecedentes anteriores por apropiación indebida, fue detenida por personal policial.

Así lo indicó el suprefecto Carlos Valenzuela, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de Valparaíso.

En cuanto a la imputada, esta fue puesta a disposición de la justicia para ser formalizada.

Este es un objeto único y que está autentificado por el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural como original, lo que le concede un alto valor patrimonial para el Estado de Chile.

Cedida a RBB
Cedida a RBB