El martes 18 de agosto la Cámara de Comercio de Viña del Mar llegará hasta el Juzgado de Garantía para presentar una querella en contra del Estado por la no reapertura del comercio minorista.

Acusan que la medida para reactivar la economía local no reconoce la igualdad ante la ley, ya que aseguran, se está priorizando a las grandes empresas en vez de los locatarios más pequeños.

Esto, a raíz de la pandemia que ha obligado a cerrar a cerca de 250 pequeños comerciantes de la ciudad jardín, sin posibilidad de reabrir producto de la cuarentena.

Rodrigo Rozas, presidente de la Cámara de Comercio de Viña del Mar, indicó que es una querella que se basa en el artículo 19 de la constitición, que reconoce los derechos fundamentales de igualdad ante la ley, y por lo que señala la libertad económica que se ha visto vulnerada al no poder reabrir el comercio local.

Señaló que incluso, la reapertura del comercio minorista vendría a descongestionar las largas filas que existen en los supermercados y retail.

El sector que más se ha visto perjudicado en la ciudad jardín es el gastronómico, y el presidente de la cámara de comercio señaló que incluso en la reapertura será difícil recuperar las pérdidas, ya que -en el caso de los restaurantes- solo podrán operar con el 25% de su capacidad, algo que no permitirá generar ganancias, y en definitiva no podrán abrir.

El comercio minorista entrega cerca de 10 mil empleos en Viña del Mar, lo que representa el 90% de los trabajos en esa ciudad. Es por esta razón que el día martes presentarán la querella en contra del Estado en el Juzgado de Garantía de la ciudad jardín.