VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Abelardo de la Espriella aceptó debatir con Iván Cepeda siempre y cuando este último reconozca los resultados de las elecciones colombianas. Cepeda emplazó públicamente a De la Espriella a debatir, pero este lo llamó "cobarde" y exigió que reconociera los resultados antes. De la Espriella acusó a Cepeda de planear robarse las elecciones y destacó la diferencia entre sus propuestas. Por su parte, Cepeda no reconocerá los resultados hasta resolver dudas sobre el censo electoral.

El candidato ultraderechista Abelardo de la Espriella aceptó enfrentarse en un debate a la carta oficialista Iván Cepeda siempre y cuando este último acepte los resultados de las presidenciales colombianas del domingo.

“Anuncio a la opinión pública que emplazo a debate político y electoral al candidato Abelardo de la Espriella”, escribió Cepeda este lunes en su cuenta de X de cara a la segunda vuelta del 21 de junio.

“Las condiciones para efectuarlo serán acordadas por las personas que he designado para ese fin, y cuyo nombre daré a conocer”, agregó horas después de que se confirmara que el ultraderechista logró el 43,7% de los votos frente al 40,9% conseguido por el candidato del izquierdista Pacto Histórico.

En respuesta, De la Espriella llamó a Cepeda, a quién calificó como “cobarde”, a reconocer los resultados de los comicios de la jornada dominical.

“Primero, reconoce el resultado de las elecciones y vamos a debatir ya mismo. Esto no es con negociadores como los que acostumbras en tu acompañamiento a las FARC y demás bandidos; esto es de cara al pueblo y sin condiciones”, indicó.

“Petro y tú tienen que dar la cara al pueblo, porque están ejecutando un plan para robarse las elecciones. Reconozcan el resultado; no sigan atizando un golpe”, aseveró.

“Que Colombia se entere de la diferencia entre el bien que busco y el mal que representa Cepeda; entre la luz de mi propuesta y la oscuridad de la marioneta de Petro”, puntualizó.

En una segunda publicación, De la Espriella arremetió nuevamente contra la carta oficialista, manifestando que “lo único que debe hacer” es aceptar el resultado “de la democracia que, sin razón diferente a querer desconocerla, te has negado a aceptar”.

Cabe señalar que Cepeda aseguró el domingo que no reconocerá los resultados de las presidenciales hasta que se resuelvan las dudas sobre el proceso relacionadas con el censo electoral e impugnaciones en varias mesas de votación.

“Hay un desfase que queremos verificar en torno al censo electoral, y ese no es cualquier desfase: estamos hablando de 885.000 personas”, dijo en Bogotá ante sus seguidores.

Si se lleva a cabo, será el primer debate entre ambos después de que los principales candidatos no aceptaran hacerlo antes de la primera vuelta.