El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar ordenó a Gendarmería elaborar y remitir un informe sobre el estado de salud de John Cobin, ciudadano estadounidense que permanece en prisión preventiva tras disparar contra manifestantes en Reñaca, Viña del Mar, en noviembre de 2019.

A Cobin se le imputan dos delitos frustrados de homicidio y disparar injustificadamente en la vía pública.

En la audiencia de cautela de garantías, el tribunal acogió parcialmente la solicitud de la defensa y dio 24 horas a la institución penitenciaria para que evacue el informe.

Según se informó, la defensa del imputado solicitó tomar resguardos para proteger la salud de su cliente, ya que se habría contagiado de Covid-19 al interior del recinto penal en el que se encuentra.

De acuerdo a lo señalado desde tribunales, “el acusado habría dado resultado positivo por contagio de Covid-19”. Sin embargo no se cuenta con otros antecedentes médicos que digan relación con el estado actual de salud del acusado, por lo que no se tiene la certeza de que requiera su traslado a algún centro hospitalario o clínica, como lo solicitó la defensa.

El dictamen agrega que: “Sin perjuicio de ello, el tribunal estima procedente oficiar al Complejo Penitenciario de Valparaíso, para que informe el estado actual de salud del acusado y, de ser efectivo su contagio, se tomen los resguardos médicos necesarios, y si es procedente, de acuerdo al estado de su salud que presente, se le traslade a un centro hospitalario designado por Gendarmería, atendido que no es resorte de este Tribunal, ordenar el traslado del acusado, a una clínica particular.

La referida diligencia deberá ser practicada por un médico y, el informe que dará cuenta del estado de salud actual del acusado, deberá ser informado en un plazo de 24 horas”.