La cifra de contagios en las provincias del Valle del Aconcagua sigue en aumento y los alcaldes se mantienen solicitando agudizar las medidas preventivas para hacer frente a la expansión del virus.

Actualmente las provincias de San Felipe y Los Andes acumulan 1.309 contagios y 26 muertes. Del total de contagiados, 16 permanecen en camas criticas y 67 en camas básicas. Cifras que a los alcaldes de las 10 comunas del Valle del Aconcagua, los ha llevado a reiterar la necesidad de decretar medidas más estrictas.

Nelson Venegas, representante de los alcaldes de ambas provincias y jefe comunal de Calle Larga -la segunda con la tasa de incidencia más alta de la región, se refirió a la necesidad de decretar cuarentena frente al incremento de contagiados.

“Nosotros tenemos mayor cantidad, en términos proporcionales, de contagiados que Viña y Valparaíso. Dos de las comunas del Valle del Aconcagua están ocupando el segundo y tercer lugar, después de San Antonio, en términos de incidencia”, aseguró Venegas.

En tanto, el alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, apuntó en que parte de la responsabilidad de lo que pasa en la zona con el coronavirus, se debe a la irresponsabilidad de la comunidad.

“La mayor crítica tenemos que hacerla nosotros mismos. El comportamiento colectivo ha sido ‘como el forro’ y eso me tiene muy asustado, muy preocupado, pero por sobre todo muy defraudado”, cuestionó.

En tanto, Daniel Morales, el jefe comunal de Limache y presidente de las Asociación Regional de Municipalidades, se refirió a la necesidad de ampliar la cuarentena para toda la región, y en especial para el Valle del Aconcagua.

“Sigue siendo necesario ampliar esta medida, particularmente, a la zona del Aconcagua. Gradualmente, si la ciudadanía no acata las medidas que se han reiterado de manera constante (…), una definición de cuarentena tiene que ser dada para toda la región”, declaró el alcalde de Limache.

Durante la tarde de este lunes dirigentes sociales, sumados a concejales del Partido Comunista, se manifestaron con carteles exigiendo cuarentena para Limache, acusando que además de la crisis sanitaria, la pandemia ha causado crisis económica y social. Por lo que exigen políticas publicas para llevar a cabo un confinamiento digno para las personas.

Situación actual de las comunas del Valle del Aconcagua: