Un nuevo peak de dióxido de azufre (SO2) se registró la mañana del lunes en la comuna de Quintero, -región de Valparaíso- agrupaciones se muestran preocupadas por estos hechos y exigen que se tomen medidas al respecto.

Desde la Seremi de Medio Ambiente solicitaron a las empresas del cordón industria regular sus emisiones, de cara al invierno.

Según la norma horaria establecida, un parámetro normal de gases de SO2 no debería superar los 350 micro-gramos por metro cúbico. Sin embargo, a las 7 de la mañana del lunes se alcanzaron los 385. Una situación que preocupa a los habitantes y agrupaciones sociales de la zona.

Debido a la constante exposición a gases contaminantes la población de las llamadas zonas de sacrificio se encuentra con el organismo debilitado, ya que dichas emisiones perjudican, al igual que coronavirus, las vías aéreas, lo que puede volver a la ciudadanía más vulnerable ante la pandemia.

Así lo explicó Víctor Azocar, director del Consejo de Salud del Hospital Adriana Cousiño de Quintero.

Escenario complejo que mantiene preocupados a los habitantes de la zona, así lo indicó Katta Alonso, perteneciente a Mujeres en Zona de sacrificio, quien dijo que las empresas no cumplen con las normas impuestas por el gobierno, situación que se agrava por la crisis sanitaria.

La seremi de Medio Ambiente, María Victoria Gazmurí, explicó que el peak registrado descendió rápidamente, pero que de igual forma preocupa. Advirtió que nos estamos acercando a la época más fría del año, lo que dificulta la dispersión de los contaminantes, por lo que hizo un llamado a las empresas del cordón industrial a red reducir emisiones.

Hecho que para esta ocasión no pasó a mayores, pero que tiene a la autoridad medioambiental en un constante monitoreo al sector, para alertar sobre cualquier situación que pueda tornarse grave.