Región de Valparaíso
Martes 07 abril de 2020 | Publicado a las 08:25
Quintero registra nuevo peak de contaminación por SO2: MMA pide a las empresas regular emisiones
Por Daniela Salgado
La información es de Gabriela Vallejos
visitas

Un nuevo peak de di√≥xido de azufre (SO2) se registr√≥ la ma√Īana del lunes en la comuna de Quintero, -regi√≥n de Valpara√≠so- agrupaciones se muestran preocupadas por estos hechos y exigen que se tomen medidas al respecto.

Desde la Seremi de Medio Ambiente solicitaron a las empresas del cordón industria regular sus emisiones, de cara al invierno.

Seg√ļn la norma horaria establecida, un par√°metro normal de gases de SO2 no deber√≠a superar los 350 micro-gramos por metro c√ļbico. Sin embargo, a las 7 de la ma√Īana del lunes se alcanzaron los 385. Una situaci√≥n que preocupa a los habitantes y agrupaciones sociales de la zona.

Debido a la constante exposición a gases contaminantes la población de las llamadas zonas de sacrificio se encuentra con el organismo debilitado, ya que dichas emisiones perjudican, al igual que coronavirus, las vías aéreas, lo que puede volver a la ciudadanía más vulnerable ante la pandemia.

As√≠ lo explic√≥ V√≠ctor Azocar, director del Consejo de Salud del Hospital Adriana Cousi√Īo de Quintero.

Escenario complejo que mantiene preocupados a los habitantes de la zona, así lo indicó Katta Alonso, perteneciente a Mujeres en Zona de sacrificio, quien dijo que las empresas no cumplen con las normas impuestas por el gobierno, situación que se agrava por la crisis sanitaria.

La seremi de Medio Ambiente, Mar√≠a Victoria Gazmur√≠, explic√≥ que el peak registrado descendi√≥ r√°pidamente, pero que de igual forma preocupa. Advirti√≥ que nos estamos acercando a la √©poca m√°s fr√≠a del a√Īo, lo que dificulta la dispersi√≥n de los contaminantes, por lo que hizo un llamado a las empresas del cord√≥n industrial a red reducir emisiones.

Hecho que para esta ocasión no pasó a mayores, pero que tiene a la autoridad medioambiental en un constante monitoreo al sector, para alertar sobre cualquier situación que pueda tornarse grave.

Tendencias Ahora