Región de Valparaíso
Martes 31 marzo de 2020 | Publicado a las 17:21
Colmed desestima cifras de Seremi de Salud respecto a ventiladores mecánicos en región de Valparaíso
Por Manuel Cabrera
La información es de Gabriela Vallejos
visitas

A diario se realizan balances regionales respecto a la situación del coronavirus en la zona, instancia en la que las autoridades se refieren a medidas de seguridad y sanitarias frente a la pandemia.

Durante las √ļltimas jornadas, ha surgido la duda acerca de la capacidad de la red de salud regional en Valpara√≠so para afrontar un peak mayor de casos de Covid-19.

Ante esto, es que el seremi de Salud, Francisco √Ālvarez, confirm√≥ que se cuenta con 3.000 camas de la red, m√°s 1.000 de residencias sanitarias e incluso hablando de 300 ventiladores mec√°nicos.

Al respecto, en conversación con Radio Bío Bío, el presidente del Colegio Médico en la región de Valparaíso, Luis Ignacio de La Torre, cree que en la cifra entregada por la autoridad sanitaria puede haber un error, sosteniendo que en la región no hay 300 ventiladores, al menos no para los adultos.

En esa l√≠nea, agreg√≥ que seg√ļn un catastro realizado recientemente por el Colmed, la capacidad de camas UCI con ventiladores en la regi√≥n es cercana a las 150.

Hace unos días se solicitó al Ministerio de Salud acelerar la entrega equipamiento para enfrentar esta emergencia sanitaria, implementos entre los que hay ventiladores mecánicos, los que son de suma urgencia en este momento.

Este lunes, el Hospital de Quilpué ya recibió 4 ventiladores, por lo que los centros asistenciales de Valparaíso y Quillota siguen esperando; recintos donde ya es necesario mayor equipamiento.

Tendencias Ahora