El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) removió del cargo al alcalde de El Tabo, Emilio Jorquera y lo inhabilitó para ejercer cargos públicos por al menos 5 años.

Esto, por contravención a la probidad administrativa y su influencia en la extracción de áridos en la localidad de las Cruces.

Negocio que comenzó junto a su hermano el 2010 bajo el nombre de “Sociedad Comercial Jorquemat y Compañía Limitada” que se dedicaba a la venta y traslado de áridos. Posterior a ello, el ex alcalde fijó su vivienda en el fundo Santa Margarita desde donde trabajaba el material. Todo esto, según el Tricel, de manera ilegal y sin los permisos correspondientes de la Evaluación de Impacto Ambiental.

En primera instancias el TER lo inhabilitó por tres meses, determinación a la que entonces jefe comunal apeló, sin lograr resultados favorables.

La concejala, Gloria Carrasco, quien llevó a cabo el procedimiento en contra de Jorquera, tanto en el TER como en el Tricel, indicó que paralelo a esto realizó una querella en el Ministerio Público por los delitos de fraude al fisco, malversación de caudales del estado, enriquecimiento ilícito y la extracción ilegal de arena.

Alfonso Muñoz, concejal de la comuna de El Tabo, y quien se sumó a la reclamación en contra del ex alcalde, comentó los detalles del fallo, indicando que los antecedentes fueron contundentes desde el punto de vista del TRICEL.

Posterior a la notificación de destitución de Jorquera, deberá haber una votación en el concejo municipal para elegir al nuevo edil, de no lograr un acuerdo, asumiría el concejal que mayor votación obtuvo en las elecciones municipales.

Pese a los intentos de Radio Bío Bío por contactase con el ex edil Emilio Jorquera, esto no fue posible.