Región de Valparaíso
Viernes 28 febrero de 2020 | Publicado a las 11:33
Remueven a alcalde de El Tabo por contravenir a la probidad en empresa de extracción de áridos
Por Daniela Salgado
La información es de Moisés Inostroza
visitas

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) removi√≥ del cargo al alcalde de El Tabo, Emilio Jorquera y lo inhabilit√≥ para ejercer cargos p√ļblicos por al menos 5 a√Īos.

Esto, por contravención a la probidad administrativa y su influencia en la extracción de áridos en la localidad de las Cruces.

Negocio que comenz√≥ junto a su hermano el 2010 bajo el nombre de “Sociedad Comercial Jorquemat y Compa√Ī√≠a Limitada” que se dedicaba a la venta y traslado de √°ridos. Posterior a ello, el ex alcalde fij√≥ su vivienda en el fundo Santa Margarita desde donde trabajaba el material. Todo esto, seg√ļn el Tricel, de manera ilegal y sin los permisos correspondientes de la Evaluaci√≥n de Impacto Ambiental.

En primera instancias el TER lo inhabilitó por tres meses, determinación a la que entonces jefe comunal apeló, sin lograr resultados favorables.

La concejala, Gloria Carrasco, quien llev√≥ a cabo el procedimiento en contra de Jorquera, tanto en el TER como en el Tricel, indic√≥ que paralelo a esto realiz√≥ una querella en el Ministerio P√ļblico por los delitos de fraude al fisco, malversaci√≥n de caudales del estado, enriquecimiento il√≠cito y la extracci√≥n ilegal de arena.

Alfonso Mu√Īoz, concejal de la comuna de El Tabo, y quien se sum√≥ a la reclamaci√≥n en contra del ex alcalde, coment√≥ los detalles del fallo, indicando que los antecedentes fueron contundentes desde el punto de vista del TRICEL.

Posterior a la notificación de destitución de Jorquera, deberá haber una votación en el concejo municipal para elegir al nuevo edil, de no lograr un acuerdo, asumiría el concejal que mayor votación obtuvo en las elecciones municipales.

Pese a los intentos de Radio Bío Bío por contactase con el ex edil Emilio Jorquera, esto no fue posible.

Tendencias Ahora