Sin el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, comerciantes y autoridades regionales firmaron el acuerdo por la paz para evitar hechos de violencia.

La reunión contó con la participación de seis gremios de locatarios, concejales y actores de la ciudad puerto quien firmaron el pacto para condenar los daños a la propiedad pública y privada, y apelando a su derecho a trabajar.

En la oportunidad no se presentó el alcalde Sharp, quien a la misma hora estaba en una sesión del Consejo Comunal de Seguridad Pública.

Raúl Rojas, presidente del gremio de locatarios nocturnos de Valparaíso aseguró que están trabajando con las autoridades, tanto de Carabineros como políticas para erradicar el vandalismo y la delincuencia.

En tanto, el intendente regional, Jorge Martínez, señaló que firmó el acuerdo con mucho gusto y los conmina a hacer mayores esfuerzos para garantizar el orden público.

“No obstante todo lo que ha ocurrido durante esta semana, me han visitado los dirigentes y me han expuesto su solicitud de firmar un acuerdo por la paz y lo hago con mucho gusto”, expresó Martínez.

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, explicó que no participó de la instancia ya que se encontraba en una reunión del Consejo Comunal de Seguridad Pública. Asimismo, criticó que los gremios del comercio que lo emplazaron, no asistieran a esa instancia, acusando intereses políticos.

“Las personas que estaban ayer no llegaron y fueron invitadas nosotros hemos dicho estamos dispuesto a trabajar con todos. Esto es claramente una campaña política”, manifestó.

Ante esto, el jefe comunal señaló que son varios los recursos de protección presentados contra Carabineros por su actuar en medio de las manifestaciones por distintas organizaciones, enfatizando que en el caso del recurso presentado por la municipalidad no se retirará, acusando que se ha intentado mentirle a la opinión pública.

Cabe recordar que en un documento con ocho puntos, le solicitaron al alcalde que retirara el recurso que interpuso en contra de Carabineros por el uso de gases lacrimógenos, pese a que los efectivos policiales siguen utilizando el método antidisturbios.

Más temprano, el presidente del gremio de locatarios de Valparaíso, Raúl Rojas, indicó que también condenan los malos procedimientos de Carabineros, pero que no coartarán su trabajo.

“Nosotros le estamos pidiendo al alcalde que retire el recurso que presentó en contra de las policías, aún así en uno de los puntos condenamos los malos actuares de las instituciones de Carabineros y las policías civiles en caso de un mal procedimiento, pero no por eso nosotros vamos a coartar o atar de manos a Carabineros”, afirmó.

Cecilia Gutiérrez, locataria del barrio Puerto, también lanzó sus críticas en contra del alcalde Jorge Sharp, manifestando que el jefe comunal se apoderó de Valparaíso, y expresó que se merece todo el repudio por parte de los comerciantes.

“Me apena mucho esa intransigencia y esa seguridad y certeza que él tiene de llevar adelante las políticas con su ideología, él se apoderó de Valparaíso, yo creo que él merece todo el repudio de nosotros los emprendedores de Valparaíso”, mencionó.