Tras los últimos hechos de violencia ocurridos en la comuna de Valparaíso, el intendente regional, Jorge Martínez, aseguró que se realizará una reunión con distintos representantes para sellar un “pacto por la paz” para terminar con los disturbios en las manifestaciones.

Los desmanes más recientes, que incluyen enfrentamientos con Carabineros, se han registrado en la plaza Victoria y en cercanías de la Intendencia Regional.

Incluso, este jueves, seis personas se acercaron al edificio del GORE y destruyeron una mampara, según afirmó Martínez, quien agregó que se buscará el mayor rigor para detener a quienes destrozan las ciudades.

En ese sentido, el intendente llamó a establecer un pacto por la paz en Valparaíso para terminar con la violencia e iniciar la recuperación económica para la región tras el estallido social. La autoridad agregó que es fundamental el orden público.

“Hoy día se van a reunir representantes del municipio, de la intendencia y de los comerciantes para poder sellar de una vez por todas un pacto por la paz en Valparaíso, y todos en conjunto condenar esta violencia”, afirmó.

En tanto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, llamó al intendente a no hacer un acuerdo “entre gallos y medianoche”, añadiendo que se requiere sumar a todos los actores sociales de la zona para lograr un acuerdo por la paz, para no cometer el mismo error que con el firmado en Santiago.

“Tenemos que hacerlo bien, hace más de un mes y medio se firmó un acuerdo por la paz en Santiago que no tuvo ningún efecto porque no se invitó a toda la sociedad, no cometamos en Valparaíso el mismo error”, dijo Sharp.

Tras el 18 de octubre y el estallido social, las manifestaciones han dejado pérdidas millonarias para los comerciantes y locales establecidos de la zona, así como también para el turismo que también ha visto mermada la actividad.