Región de Valparaíso
Domingo 29 diciembre de 2019 | Publicado a las 20:38
Avanza remoción de escombros en San Roque y Rocuant: reconstrucción será en dos escalas
Por Christian Ovalle
Con información de Igor Ibarra Bonomelli.
visitas

Un gran avance presentan los trabajos de remoción de escombros en los cerros San Roque y Rocuant de Valparaíso luego de los incendios que afectaron a la zona.

Hasta un 85 por ciento de avance presentan los trabajos de remoción de escombros en los cerros que fueron afectados por el incendio que destruyó cerca de 240 casas en San Roque y Rocuant.

En materia de reconstrucción, la municipalidad de Valparaíso anunció que se avanzará en dos etapas, una que tiene que ver las viviendas que fueron consumidas por las llamas y otra etapa que se relaciona con la re estructuración de los barrios.

As√≠ lo afirm√≥ el Alcalde de Valpara√≠so, Jorge Sharp. “Ya comenzamos a trabajar en la municipalidad en el proceso de reconstrucci√≥n a dos escalas: una a escala de reconstrucci√≥n de cada vivienda siniestrada (son 240 casas) y tambi√©n a nivel de barrio. Hasta ahora he tenido el compromiso del gobierno en dos proyectos importantes, uno en San Roque y otro en Rocuant lo cual nos permite pensar que la reconstrucci√≥n va a avanzar r√°pido”, dijo.

A días de ocurrida la tragedia, vecinos del sector se encuentran preocupados por rebrotes de incendios que se han producido en quebradas de los cerros en donde se produjo el siniestro del 24 de diciembre.

De hecho, durante esta jornada voluntarios y vecinos del sector ayudaron a controlar un amago de incendio en San Roque, en la calle Libertad con Bernardo O’higgins.

Carlos Mu√Īoz, voluntario que est√° trabajando en la remoci√≥n de escombros, detall√≥ que el fuego se inici√≥ en un lugar en donde hab√≠a basura y unos sillones.

“Nos dirigimos a la vivienda, que llegando nos dimos cuenta que era la parte de atr√°s, donde se encontraba un basura habiendo dos sillones y mucha basura como escombros. Se control√≥ el incendio con gente civil”, se√Īal√≥.

Carolain Rojas, vecina del sector, dijo que están asustados debido a que personas siguen prendiendo diferentes focos de incendios en lugares de difícil acceso

“Todas las noches y en la tarde han prendido distintos lugares y estamos bien asustados. Ya se quem√≥ mi casa, la de mi mam√° y tenemos nuestras cosas guardadas ac√° e imag√≠nate se vuelven a prender de nuevo…”, lament√≥ la vecina.

Producto de esto, habitantes de los cerros han pedido una mayor presencia de carabineros para evitar que personas ajenas sigan provocando incendios.

Tendencias Ahora