Nacional
Lunes 30 diciembre de 2019 | Publicado a las 10:47 · Actualizado a las 18:51
Abbott designar√° fiscales exclusivos para investigar intencionalidad detr√°s de incendios forestales
Por Felipe Díaz Montero
La información es de Daniela Forero-Ortiz
visitas

Luego de los √ļltimos incendios forestales que han afectado al pa√≠s, el jefe del Ministerio P√ļblico, Jorge Abbott, se comprometi√≥ a designar fiscales exclusivos para investigar la intencionalidad en los siniestros.

La semana pasada, por ejemplo, un incendio en los cerros San Roque y Rocuant de Valpara√≠so afect√≥ a m√°s de 200 viviendas, dejando un gran n√ļmero de danificados.

En ese contexto, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, llegó este lunes junto al director Ejecutivo de la CONAF, José Manuel Rebolledo, al edificio de la Fiscalía Nacional para reunirse con Abbott.

Ailen Díaz | AgenciaUNO
Ailen Díaz | AgenciaUNO

En la instancia, el ministro le entregó antecedentes al fiscal nacional sobre la probable intencionalidad en las emergencias.

En paralelo, el secretario de Estado comentó que Abbott se comprometió a designar fiscales que se dediquen exclusivamente a investigar el origen del fuego en tres regiones.

“Notoriamente ha subido la intencionalidad y entregamos este informe al fiscal nacional, tambi√©n llegamos a un compromiso de que el fiscal nacional va a disponer de un fiscal (especial) por regiones, vamos a partir en la regi√≥n de Valpara√≠so (…) vamos a agregar un fiscal en la regi√≥n del Maule y otro en la regi√≥n del B√≠o B√≠o”, detall√≥ Walker.

Como primer persecutor con dedicación exclusiva a los incendios para la región de Valparaíso se designó a Osvaldo Ossandón, de basta trayectoria en esa área, mientras se esperan los nombres elegidos para las regiones del Maule y Bío Bío.

Tendencias Ahora