Continúa la preocupación entre los cerca de 2 mil trabajadores de Codelco Ventanas tras el anuncio de la estatal de un posible cierre de la fundición.

Todo esto, enmarcado en el anuncio realizado en la COP25 por el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, respecto a adelantar la clausura de las termoeléctricas de Aes Gener Ventanas 1 y 2 en el contexto del plan de descarbonización.

En conversación con Radio Bío Bío, Andrea Cruces, presidenta del Sindicato Número 1 de Codelco Ventanas, hizo especial hincapié en que la estatal trabaja en la refinación y procesamiento de concentrados de pequeños y medianos minerales, no trabajando con carbón.

A esto agregó que los trabajadores y la propia empresa han cumplido con los estándares de calidad del aire y normas ambientales. Sin embargo, deslizó sus críticas a la administración de Codelco por no invertir en la división, y realizar los anuncios del posible cierre por la prensa.

“Aquí no estamos hablando de un par de trabajadores de 10, 20, (son) 2 mil trabajadores. Invertir en la división Ventanas es el mejor negocio que puede hacer Codelco. Hoy se está trabajando con los mejores trabajadores que han cumplido cabalmente con todas las normativas que se nos han impuesto”, sostuvo Cruces.

Este anuncio se da en medio de los eventos contaminantes en las denominadas zonas de sacrificio Concón, Quintero y Puchuncaví. Además, en octubre de este año, mediante un comunicado, el directorio de Codelco informó que estaba analizando el cierre de la fundición.

En primera instancia aludieron un posible cierre por temas medioambientales, no obstante, no es menos cierto que Ventanas se encontraría en cifras rojas, presentando pérdidas de 526 millones de dólares en la última década. Por lo tanto, para 2022 sería necesaria una inversión de cerca de 30 millones de dólares para alcanzar los parámetros del plan de descontaminación.

Y una segunda inversión de 500 millones de dólares por concepto de emisiones, para aumentar de 95% a 99% el nivel de captura, como lo exigen los estándares mundiales. Algo que según el comunicado, se volvería inviable seguir manteniendo a la fundición.