El Directorio de Codelco reconoció este lunes que analiza cerrar la fundición en Ventanas, considerando las crecientes exigencias ambientales y las escasas posibilidades de competir.

De acuerdo a un comunicado de la empresa, “las instalaciones antiguas y de baja escala de Ventanas son poco competitivas y no ofrecen mejores perspectivas en el mediano plazo, por lo que se proyecta que se mantengan las mismas pérdidas de los últimos años, en torno a los US$ 50 millones anuales”.

Además, las crecientes exigencias medioambientales podrían provocar que se requiera más inversión. Pese a que se han invertido 160 millones de dólares en la materia en los últimos años, los próximos el monto se elevarían a 30 millones de dólares para cumplir con el plan de descontaminación y a 500 millones de dólares si se eleva el nivel de captura exigido de 95% a 99%.

“(El cierre) debe ser un proceso planificado, que considere todas las variables necesarias para que sea ordenado, buscando minimizar los impactos, especialmente en los trabajadores y las comunidades aledañas“, aseveró Juan Benavides, presidente del directorio de la Corporación.

En todo caso, la compañía recordó que para el cierre se debe legislar, porque el funcionamiento de la fundición está establecido por ley. Por otro lado, informaron que no se analiza cerrar la refinería.

El comunicado de la compañía a continuación:

Trabajadores se oponen

Ya el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, había dicho que el cierre era algo que se debía evaluar. El tema habría sido informado por el presidente Sebastián Piñera en una reunión con el ministro de Ciencias, Andrés Couve, y quien organiza el comité científico de la cumbre climática de la COP25, Maisa Rojas.

Por ello, trabajadores de la empresa Codelco Ventanas marcharon la mañana de este lunes en Quintero, en protesta ante un posible cierre de la fundición.

En específico, la movilización se concentró desde la entrada a la planta, avanzando por la Ruta F-30E, hasta el sector de La Greda en cercanías al ingreso del sector de Ventanas.

“Si tenemos que llegar a un paro nacional, ténganlo seguro que lo vamos a hacer”, aseveró Andrea Cruces, presidenta del Sindicato Número 1 de Codelco Ventanas.