Región de Valparaíso
Miércoles 11 diciembre de 2019 | Publicado a las 16:15 · Actualizado a las 16:58
Fin de los trolebuses podría quitar título de Patrimonio de la Humanidad a Valparaíso
Por Daniela Salgado
La información es de Brenda Parra
visitas

Preocupaci√≥n gener√≥ la noticia que la continuidad de los trolebuses de Valpara√≠so est√° en riesgo por la falta de recursos econ√≥micos. A ello se suma el temor que la ciudad pierda su condici√≥n de Patrimonio de la Humanidad al no tener este famoso medio de transporte recorriendo las calles porte√Īas.

Esto, luego que Trolebuses Chile diera a conocer que está en una profunda crisis económica que podría llevar a sacar de circulación a los buses patrimonio de Valparaíso. Es más, el director de la empresa, Pedro Heimpell, anunció que dejarían de funcionar el 31 de diciembre.

Junto con ello, asegur√≥ que durante los √ļltimos 12 a√Īos, los troles han sido financiado unicamente por los due√Īos, por lo que no esperan nada de la reuni√≥n que deber√≠an sostener con el senador Francisco Chahu√°n, las seremis de Transportes y de las Culturas las artes y el patrimonio.

Heimpell detalló que la empresa no tendría utilidades y que solo en gastos de luz deben cerca de 14 millones de pesos. Además, acusó que nunca han recibido un subsidio por parte de la cartera regional de Transportes.

La afirmaci√≥n fue refutada por el seremi Jos√© Emilio Guzm√°n, quien asegur√≥ que la empresa s√≠ ha recibido subsidios y que, incluso, el √ļltimo habr√≠a sido entregado el 8 de noviembre por un monto aproximado de 18 millones de pesos, por lo que no ninguna ninguna deuda pendiente.

El director de Trolebuses Chile se√Īal√≥ que en una semana normal el dinero recibido eran cerca de 23 millones de pesos, pero que con las movilizaciones que se han registrado en el marco del estallido social, s√≥lo estar√≠an percibiendo 900 mil pesos semanales, lo que provoc√≥ la desvinculaci√≥n de cinco trabajadores.

Respecto al eventual cierre, el consejero regional Manuel Millones, responsabilizó directamente al Estado e indicó que Valparaíso podría perder su condición de patrimonio de la humanidad, ya que dentro de los atributos están justamente los troles.

Seg√ļn cont√≥, habr√≠a enviado una carta a la Unesco para solicitar un visita a la ciudad puerto y as√≠ puedan revisar la situaci√≥n en que actualmente se encuentra.

Cabe mencionar que 13 de los 31 troles son patrimonio, pero de cerrarse la empresa, también serían retirados de las calles de Valparaíso.

Tendencias Ahora