Preocupación generó la noticia que la continuidad de los trolebuses de Valparaíso está en riesgo por la falta de recursos económicos. A ello se suma el temor que la ciudad pierda su condición de Patrimonio de la Humanidad al no tener este famoso medio de transporte recorriendo las calles porteñas.

Esto, luego que Trolebuses Chile diera a conocer que está en una profunda crisis económica que podría llevar a sacar de circulación a los buses patrimonio de Valparaíso. Es más, el director de la empresa, Pedro Heimpell, anunció que dejarían de funcionar el 31 de diciembre.

Junto con ello, aseguró que durante los últimos 12 años, los troles han sido financiado unicamente por los dueños, por lo que no esperan nada de la reunión que deberían sostener con el senador Francisco Chahuán, las seremis de Transportes y de las Culturas las artes y el patrimonio.

Heimpell detalló que la empresa no tendría utilidades y que solo en gastos de luz deben cerca de 14 millones de pesos. Además, acusó que nunca han recibido un subsidio por parte de la cartera regional de Transportes.

La afirmación fue refutada por el seremi José Emilio Guzmán, quien aseguró que la empresa sí ha recibido subsidios y que, incluso, el último habría sido entregado el 8 de noviembre por un monto aproximado de 18 millones de pesos, por lo que no ninguna ninguna deuda pendiente.

El director de Trolebuses Chile señaló que en una semana normal el dinero recibido eran cerca de 23 millones de pesos, pero que con las movilizaciones que se han registrado en el marco del estallido social, sólo estarían percibiendo 900 mil pesos semanales, lo que provocó la desvinculación de cinco trabajadores.

Respecto al eventual cierre, el consejero regional Manuel Millones, responsabilizó directamente al Estado e indicó que Valparaíso podría perder su condición de patrimonio de la humanidad, ya que dentro de los atributos están justamente los troles.

Según contó, habría enviado una carta a la Unesco para solicitar un visita a la ciudad puerto y así puedan revisar la situación en que actualmente se encuentra.

Cabe mencionar que 13 de los 31 troles son patrimonio, pero de cerrarse la empresa, también serían retirados de las calles de Valparaíso.