El alcalde de Rapa Nui solicitó al Congreso Nacional la incorporación de los pueblos originarios en el proceso constituyente, indicando que todos los pueblos ancestrales deberían ser partícipes del debate.

Pedro Edmunds Paoa, jefe comunal de la isla, envió una carta al parlamento para presentar dicha solicitud, añadiendo que no se les puede marginar considerando que Chile fue construido por indígenas.

“Hoy día se da la oportunidad de participar de verdad junto con todos los pueblos originarios de Chile en un Chile moderno, en un Chile para los tiempos de hoy (…), que entiende que el país fue construido en base a los pueblos originarios, por lo tanto, no se les puede marginar”, expresó.

Al momento de ser consultado por la representatividad de los pueblos, el alcalde fue enfático en señalar que todos los pueblos originarios deberían tener un escaño en la discusión constituyente, ejemplificando con el caso de los Onas, y deslizando una crítica a los métodos de representación que requieren exclusivamente de números.

“Todos los pueblos originarios, nadie aquí sobra, si hay algún pueblo originario que es representado por una persona, esa persona cuenta”, comentó Paoa.

En la carta se especifica que la historia Rapa Nui es un argumento más para avalar la solicitud, considerando que hace ya 131 años, un 9 de septiembre de 1888, Chile firmó el Acuerdo de Voluntades entre el rey Atamu Tekena y el capitán de Corbeta Policarpo Toro, que selló una relación formal de amistad que aún no ha sido ratificada, y que esperan que se haga a través de un Estatuto de Autonomía Administrativa, como lo espera y lo sueña el pueblo Rapa Nui.

Añadiendo que el Estado Chileno ha estado ausente en este aspecto, no así diversos organismos internacionales que permanentemente ven en este pueblo originario, y en su cultura, un baluarte que hay que cuidar y proteger.