Un incendio forestal afectó las cercanías de la Laguna Curauma de Valparaíso, en una emergencia ocurrida la tarde de este martes y por la cual se declaró Alerta Roja para la ciudad.

En específico, fueron despachadas diez unidades de Bomberos de la ciudad puerto para combatir el avance de las llamas en el sector Placilla, a lo que se sumaron también brigadistas de Conaf y personal de la Onemi.

Debido a lo anterior, se declaró el acuartelamiento general de voluntarios, tanto en Valparaíso como en Viña del Mar.

Minutos después del inicio del siniestro, el encargado de Emergencia de la Municipalidad de Valparaíso, Ezio Passadore, sostuvo que “el fuego en estos momentos está descontrolado, sin embargo, en un sector bastante cercano a viviendas el fuego está en fase de liquidación”.

En esa misma línea, añadió que las llamas se trasladaron hacia otro sector de Curauma -a través de los cerros-, por lo que el acceso de los equipos de emergencia es bastante difícil, sumado además a las condiciones climáticas de la jornada que han complicado aún más el trabajo de control.

A su vez, indicó que una veintena de casas del condominio Bosques de Curauma corrieron el riesgo de ser alcanzadas por el fuego, foco que fue controlado con el paso de los minutos, evitando una tragedia mayor.

Por su parte, la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, aseveró que como autoridades desplegaron una gran cantidad de recursos, consistentes en “cuatro aviones, una cantidad importante de (camiones) aljibes de la municipalidad, quince unidades de Bomberos de Valparaíso y tres unidades de Viña del Mar”, enfatizando que gracias al apoyo aéreo y en terreno se evitó el daño de viviendas.

Por el momento, serían un poco más de siete hectáreas las consumidas por las llamas, siendo utilizados helicópteros y avionetas para lanzar agua sobre las áreas afectadas y así frenar el avance del incendio.