Región de Valparaíso
Martes 08 octubre de 2019 | Publicado a las 16:43 · Actualizado a las 23:02
Declaran Alerta Roja por incendio forestal en Valparaíso: fuego amenaza con alcanzar domicilios
Por Manuel Cabrera
La información es de Gonzalo Pérez y Moisés Inostroza
visitas

Un incendio forestal afectó las cercanías de la Laguna Curauma de Valparaíso, en una emergencia ocurrida la tarde de este martes y por la cual se declaró Alerta Roja para la ciudad.

En específico, fueron despachadas diez unidades de Bomberos de la ciudad puerto para combatir el avance de las llamas en el sector Placilla, a lo que se sumaron también brigadistas de Conaf y personal de la Onemi.

Debido a lo anterior, se declar√≥ el acuartelamiento general de voluntarios, tanto en Valpara√≠so como en Vi√Īa del Mar.

Minutos despu√©s del inicio del siniestro, el encargado de Emergencia de la Municipalidad de Valpara√≠so, Ezio Passadore, sostuvo que “el fuego en estos momentos est√° descontrolado, sin embargo, en un sector bastante cercano a viviendas el fuego est√° en fase de liquidaci√≥n”.

En esa misma l√≠nea, a√Īadi√≥ que las llamas se trasladaron hacia otro sector de Curauma -a trav√©s de los cerros-, por lo que el acceso de los equipos de emergencia es bastante dif√≠cil, sumado adem√°s a las condiciones clim√°ticas de la jornada que han complicado a√ļn m√°s el trabajo de control.

A su vez, indicó que una veintena de casas del condominio Bosques de Curauma corrieron el riesgo de ser alcanzadas por el fuego, foco que fue controlado con el paso de los minutos, evitando una tragedia mayor.

Por su parte, la gobernadora de Valpara√≠so, Mar√≠a de los √Āngeles de la Paz, asever√≥ que como autoridades desplegaron una gran cantidad de recursos, consistentes en “cuatro aviones, una cantidad importante de (camiones) aljibes de la municipalidad, quince unidades de Bomberos de Valpara√≠so y tres unidades de Vi√Īa del Mar”, enfatizando que gracias al apoyo a√©reo y en terreno se evit√≥ el da√Īo de viviendas.

Por el momento, serían un poco más de siete hectáreas las consumidas por las llamas, siendo utilizados helicópteros y avionetas para lanzar agua sobre las áreas afectadas y así frenar el avance del incendio.

Tendencias Ahora