A la Contraloría llegará el escándalo que provocó la salida del ahora exdirector de la Conaf en Valparaíso, Pablo Mira, por supuestamente no haber firmado el papel que permitía hacer exploraciones para la búsqueda de un tesoro en Juan Fernández.

Por el momento ninguna autoridad en la región de Valparaíso se ha referido a la salida de Pablo Mira de la dirección de la Corporación Nacional Forestal en la zona, sin embargo la versión que corre con fuerza se relaciona con que la ahora exautoridad se habría opuesto a realizar las exploraciones que un ciudadano extranjero quiere efectuar para la búsqueda.

Sólo la seremi de Gobierno en la zona, Leslie Briones, confirmó la salida de Pablo Mira de la Conaf, y en el Gobierno esperan contar pronto con un nuevo titular para la repartición, más aún luego que se anunciara que la temporada de incendios forestales será difícil, debido a la sequía que afecta a la región.

No obstante, el diputado Diego Ibáñez afirmó que espera llevar a la Contraloría este escándalo político y ambiental al interior de la Conaf. Según dijo el parlamentario la situación responde a un conflicto de interés del presidente Sebastián Piñera, ya que son cargos de designación directa desde la Presidencia.

Además señaló que los trabajos en Juan Fernández estarían vulnerando los protocolos internacionales, de ahí la solicitud que harán al ente fiscalizador.

Según explicaron desde Conaf -en declaraciones que recoge La Tercera– la salida de Mira se debió a lineamientos administrativos y aclararon que la búsqueda del tesoro no está relacionada.