El director regional de Conaf de Valparaíso, Pablo Mira, fue destituido de su cargo tras presuntamente oponerse a autorizar la búsqueda de un tesoro en el parque nacional de la isla Juan Fernández.

Se trata de una expedición de búsqueda que se ha realizado por 20 años en el lugar por el historiador holandés Bernard Keiser, sin embargo, en esta oportunidad el permiso por parte de la autoridad no habría sido otorgado por el enorme daño a una zona que se encuentra protegida.

Guardaparques de Chile dieron su apoyo al ahora exdirector asegurando que el Ministerio de Bienes Nacionales no está reconociendo su labor.

Esta destitución en Conaf también fue confirmada por la seremi, Leslie Briones.

Si bien la Seremi no dio más detalles de este caso, desde el Consejo de Guardaparques de Chile se refirieron al respecto asegurando en un comunicado que “el plan de manejo de un área silvestre protegida es el instrumento de gestión territorial y ambiental de las unidades bajo la protección del Estado”.

Además fueron tajantes en señalar que “no podemos permanecer indiferentes cuando no se respeta un instrumento de gestión, y por lo tanto, no se respeta el trabajo de los Guardaparques en el territorio nacional”.

La agrupación de Guardaparques señala que desde el Ministerio de Bienes Nacionales se firmó un protocolo que sería contraproducente, ya que se estarían incumpliendo los planes de manejo del lugar.

Sin embargo, desde la cartera de Bienes Nacionales, aseguraron que el protocolo establece un marco regulatorio que en ningún caso viola la normativa medioambiental vigente, sino que por el contrario, ésta forma parte integrante del mismo, al igual que el Plan de Manejo vigente, dictado por Conaf.

Cabe destacar que el área de búsqueda para el desarrollo de estas actividades, corresponde a 400 metros cuadrados, lo que equivale al 0,0004% respecto del total de hectáreas del Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández.

Hasta el final de esta edición Radio Bío Bío intentó conseguir la versión oficial de Conaf, pero no se obtuvo respuesta.