Región de Valparaíso
Miércoles 21 agosto de 2019 | Publicado a las 20:40
Cormuval anuncia medidas para solucionar acumulación de agua en tumbas de Cementerio de Playa Ancha
Por Manuel Cabrera
La información es de Ignacio Caballero
visitas

La Corporaci√≥n Municipal de Valpara√≠so, anunci√≥ que ya entreg√≥ los resultados del estudio hidrogr√°fico realizado al interior del Cementerio N¬į3 de Playa Ancha al seremi de Salud, adem√°s del cronograma de trabajos, tal cual los instruy√≥ la autoridad en su informe.

Estudios que acreditaron que no existe la presencia de napas subterráneas en todo el sector. Sin embargo, a pesar de esto, existen tumbas que se han visto afectadas por la acumulación de agua.

Frente a esto, establecieron diversas medidas para solucionar el problema: utilizar riego del tipo aspersi√≥n, con el objetivo de minimizar las infiltraciones de riego, as√≠ como habilitar la perforaci√≥n de orificios de drenajes de los sarc√≥fagos, de tal manera que permitan el desag√ľe de estos, en caso de infiltraci√≥n de aguas lluvias e implementar sellos sanitarios con hormig√≥n.

Al respecto, el secretario General de la Corporación Municipal de Valparaíso, Marcelo Garrido, indicó que se entregaron todos los antecedentes solicitados, por lo que esperan puedan tener respuesta desde la autoridad sanitaria.

Consultado al respecto, el seremi de Salud, Francisco √Ālvarez, confirm√≥ la recepci√≥n del informe dentro de los plazos establecidos, indicando tras ser revisado se podr√≠an generar observaciones, con el objetivo de establecer el mejor mecanismo de drenaje para la correcta operatividad del cementerio.

Además, desde la Cormuval dieron a conocer que se han atendido a 340 familias, de las cuales 136 casos agendaron la verificación en terreno del estado de las sepulturas.

De estas, ya se han realizado 43 inspecciones, de las cuales un 68% estaban completamente secas. Sin embargo, un 15% mantenía presencia de agua acumulada en baja medida, situación que fue catalogada como normal y esperable.

A su vez, un total de seis casos mantienen infiltración al interior de los sarcófagos, de aproximadamente 40 centímetros de agua.

Tendencias Ahora