La Corporación Municipal de Valparaíso, anunció que ya entregó los resultados del estudio hidrográfico realizado al interior del Cementerio N°3 de Playa Ancha al seremi de Salud, además del cronograma de trabajos, tal cual los instruyó la autoridad en su informe.

Estudios que acreditaron que no existe la presencia de napas subterráneas en todo el sector. Sin embargo, a pesar de esto, existen tumbas que se han visto afectadas por la acumulación de agua.

Frente a esto, establecieron diversas medidas para solucionar el problema: utilizar riego del tipo aspersión, con el objetivo de minimizar las infiltraciones de riego, así como habilitar la perforación de orificios de drenajes de los sarcófagos, de tal manera que permitan el desagüe de estos, en caso de infiltración de aguas lluvias e implementar sellos sanitarios con hormigón.

Al respecto, el secretario General de la Corporación Municipal de Valparaíso, Marcelo Garrido, indicó que se entregaron todos los antecedentes solicitados, por lo que esperan puedan tener respuesta desde la autoridad sanitaria.

Consultado al respecto, el seremi de Salud, Francisco Álvarez, confirmó la recepción del informe dentro de los plazos establecidos, indicando tras ser revisado se podrían generar observaciones, con el objetivo de establecer el mejor mecanismo de drenaje para la correcta operatividad del cementerio.

Además, desde la Cormuval dieron a conocer que se han atendido a 340 familias, de las cuales 136 casos agendaron la verificación en terreno del estado de las sepulturas.

De estas, ya se han realizado 43 inspecciones, de las cuales un 68% estaban completamente secas. Sin embargo, un 15% mantenía presencia de agua acumulada en baja medida, situación que fue catalogada como normal y esperable.

A su vez, un total de seis casos mantienen infiltración al interior de los sarcófagos, de aproximadamente 40 centímetros de agua.