Organizaciones sindicales, estudiantiles y sociales llegaron hasta la Intendencia Regional de Valparaíso, para entregar una carta emplazando a la gobernadora, María de los Ángeles de la Paz, y al intendente, Jorge Martínez, en la que rechazan su decisión de agendar el simulacro de sismo y tsunami para el jueves 5 de septiembre, mismo día del llamado a una jornada de protesta nacional.

Mabel Zuñiga, presidenta regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), explica que ha adherido a la convocatoria desde el nivel central a una jornada de protestas nacional cuyo lema es “nos cansamos, nos unimos”.

Asimismo, sostiene que la manifestación estaba programada con antelación al simulacro en la costa de la región de Valparaíso, por lo que le solicitaron a la autoridad provincial y regional recalendarizar la actividad.

La jornada de protesta va con o sin simulacro de tsunami, dijeron por su parte organizaciones sindicales, estudiantiles y sociales que hacen la convocatoria, tales como Confech, ANEF, No + zona de sacrificio y la CUT, entre otros.

En palabras del abogado Gustavo Burgos, del grupo 1 de mayo, si el Gobierno insiste en el simulacro de tsunami y sismo para dicha fecha, estará pisoteando la libertad de expresión.

Tras reunirse con la gobernadora de la Paz, las organizaciones convocantes a la jornada de protesta señalaron que la autoridad provincial ve poco probable que se concrete la petición efectuada.