Se realizará un simulacro de terremoto y tsunami en la región de Valparaíso, incluyendo territorio insular y zonas del interior, que está programado para el próximo 5 de septiembre.

El ejercicio simulará un terremoto mayor que estará acompañado de un tsunami, todo esto para buscar mejorar los procedimientos, ante la posibilidad real de que ocurra un evento de estas características.

El simulacro incluirá el borde costero de la zona junto a la Isla de Rapa Nui y el Archipiélago de Juan Fernández, explicó el director de la Onemi en la región, Mauricio Bustos.

Bustos agregó que se espera que el ejercicio sea masivo, con la participación de las reparticiones públicas, escuelas y entidades privadas que quieran sumarse.

Además, el director regional de la Onemi informó que sonarán los celulares con el sistema de alerta de emergencia como si se tratara de un evento real y participarán unidades de Carabineros, PDI y Bomberos.

La idea de este simulacro es conocer las vías de escape y educar a la población frente a este tipo de eventuales desastres, para actuar de mejor manera ante un desastre natural.