Este próximo 5 de septiembre se llevará a cabo un gran operativo de simulacro de terremoto y tsunami en todas las comunas del borde costero de la región de Valparaíso, actividad que busca mejorar los actuales planes de evacuación preparados por instituciones y empresas.

La gobernadora de Valparaíso, María De Los Ángeles De La Paz, señaló que serán más de 180 mil las personas que se sumarían a esta simulación y manifestó que todos los servicios ligados a este tipo de eventos estarán previamente coordinados por la Onemi.

Mauricio Bustos, director regional de Onemi, explicó que esta es una buena oportunidad de estar preparados, ya que desde 2012 no se realiza un simulacro de este tipo, el que pondrá a prueba al comercio y empresas en sus planes de emergencia.

Uno de los puntos relevantes para este simulacro es poder enseñarles a los inmigrantes que durante los últimos años han llegado al país a cómo actuar ante este tipo de emergencias.

Onemi aun no ha dado a conocer el horario en el que se realizará este simulacro que lo más probable sea en la mañana. Comenzará con la llegada de mensajería de texto a los teléfonos celulares para avisar el inicio de la evacuación ante la inminente llegada de una ola tras un importante movimiento telúrico.