El Concejo Municipal de Limache aprobó la “Ordenanza de Protección Ambiental y Zoosanitaria de la Actividad Apícola en la comuna”, lo que permite mitigar los efectos negativos que la actividad apícola ocasional y no controlada podría generar en el medio ambiente.

Además, permitirá proteger eficazmente la introducción o propagación de enfermedades y plagas que afecten comúnmente a esta actividad, por medio de los controles zoosanitarios.

El alcalde de Limache, Daniel Morales, indicó que se busca realizar registros transparentes, para evitar una futura contaminación a la miel de la ciudad. Asímismo, recalcó la importancia de hacer una actividad apícola ordenada.

En esta ordenanza se establece además la creación del “Registro Municipal de la Actividad Apícola”, que señala que todo productor, tenedor o transportista de abejas que ingrese a la comuna, deberá presentar un documento que certifica el estado sanitario de las abejas.

Eduardo Reinoso, presidente de Promiel Limache, valoró lo anterior e indicó que es una ordenanza que protege a las abejas de la comuna. Dijo que hace un tiempo, iban personas de otras zonas del país a invernar con sus abejas a Limache, las que en algunas ocasiones llevaban algún tipo de enfermedad.

Ximena Acevedo, apicultora de la misma organización, recalcó la importancia de las abejas, tanto para el medio ambiente como también para la vida cotidiana.

La multa por incumplir el reglamento que será fiscalizado por funcionarios municipales, SAG y Carabineros, asciende a 1 UTM (cerca de $49 mil) por colmena y en caso de reincidir, la multa será el doble de la vez anterior.