Región de Valparaíso
Viernes 09 agosto de 2019 | Publicado a las 21:39
Concejo de Limache aprueba ordenanza que busca proteger actividad apícola de la comuna
Por María José Villarroel
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
visitas

El Concejo Municipal de Limache aprob√≥ la ‚ÄúOrdenanza de Protecci√≥n Ambiental y Zoosanitaria de la Actividad Ap√≠cola en la comuna‚ÄĚ, lo que permite mitigar los efectos negativos que la actividad ap√≠cola ocasional y no controlada podr√≠a generar en el medio ambiente.

Adem√°s, permitir√° proteger eficazmente la introducci√≥n o propagaci√≥n de enfermedades y plagas que afecten com√ļnmente a esta actividad, por medio de los controles zoosanitarios.

El alcalde de Limache, Daniel Morales, indicó que se busca realizar registros transparentes, para evitar una futura contaminación a la miel de la ciudad. Asímismo, recalcó la importancia de hacer una actividad apícola ordenada.

En esta ordenanza se establece adem√°s la creaci√≥n del “Registro Municipal de la Actividad Ap√≠cola”, que se√Īala que todo productor, tenedor o transportista de abejas que ingrese a la comuna, deber√° presentar un documento que certifica el estado sanitario de las abejas.

Eduardo Reinoso, presidente de Promiel Limache, valor√≥ lo anterior e indic√≥ que es una ordenanza que protege a las abejas de la comuna. Dijo que hace un tiempo, iban personas de otras zonas del pa√≠s a invernar con sus abejas a Limache, las que en algunas ocasiones llevaban alg√ļn tipo de enfermedad.

Ximena Acevedo, apicultora de la misma organización, recalcó la importancia de las abejas, tanto para el medio ambiente como también para la vida cotidiana.

La multa por incumplir el reglamento que ser√° fiscalizado por funcionarios municipales, SAG y Carabineros, asciende a 1 UTM (cerca de $49 mil) por colmena y en caso de reincidir, la multa ser√° el doble de la vez anterior.

Tendencias Ahora