Una diputada de El Salvador anunció una demanda contra el Estado de Chile por un exdiplomático que protagonizó un accidente que terminó con una persona fallecida en dicho país.
El hecho ocurrió el pasado 18 de octubre de 2022, cuando un alto funcionario chileno, el primer secretario y jefe de Cancillería de la Embajada de Chile en El Salvador, Juan Eugenio Vega Urcelay, impactó frontalmente a un motociclista.
En conversación con Radio Bío Bío, la diputada salvadoreña Rebeca Rodríguez —acompañada del abogado Cristián Jara— detalló el hecho y acusó a la Cancillería de traer de vuelta al exdiplomático a tan solo 48 horas del accidente.
“En sí fue una situación que el agente diplomático huyó del lugar, estrelló el auto a él (víctima) directamente. Luego huyó a un hospital privado en El Salvador, al llegar la policía, él gozó de su cargo y él dijo por su cargo él no podía dar declaraciones. A las 48 horas, él salió a El Salvador y se vino para Chile”, dijo.
Al respecto, el abogado agregó que “el autor, que lo tendrá que determinar la justicia de este hecho, estaba como encargado de negocios como embajador alterno. Entonces, era la máxima autoridad de Chile en El Salvador y eso lo agrava más… haber cometido este delito, cuasi delito, como lo detenía la justicia chilena en El Salvador, abusando la inmunidad que le da el artículo 31 de la Convención de Viena, lo que por cierto habla muy mal de la canciller y el gobierno, que estaba en ese entonces, que era Antonia Urrejola”.
Los hechos
Consultado por la cronología de los hechos, Jara detalló que “a él (exdiplomático) lo golpea un motorista de Uber, o de Rappi, y él sale con encono a perseguir al otro motorista de al lado, lo arrastra y lo mata contra un muro (…) claramente hubo una intención. Hay videos de noticiarios de la época, lo que sorprende es la falta de transparencia de no haber comunicado esto a la opinión pública y que la Cancillería al funcionario le siguiera pagando dos o tres años hasta que salió por un sumario administrativo, no por el hecho”.
“Él, como embajador, en el auto de la embajada, ocupando todas sus prerrogativas, hubo claramente una posición dominante y un abuso de autoridad. Lo más cuestionable es que la cancillería lo adscribe, o sea lo trae a Chile con recursos públicos a las 48 horas y de alguna manera (…) el Estado decide traerlo”, agregó luego.
Algo que, a su juicio, “es a lo menos poco transparente y poco ético traer a alguien con recursos públicos, casi entre comillas, escapando de un accidente que por los videos no fue tan accidente.
Por último, la diputada indicó que la causa en El Salvador quedó archivada. Esto, explicó, “ya que cuando la Fiscalía llegó al hospital, porque luego del accidente él se fue a un hospital privado, cuando él llegó al hospital privado dice ‘no, yo soy diplomático y no puedo hablar del caso’. De cierta manera, él se rehusó a estar en todo el proceso y a las 48 horas se dio a la fuga, se vino para Chile”.
Igualmente, se refirió al objetivo de la demanda. “Más que todo, queremos que el Presidente Boric responda a la injusticia que se ha dado, ya que se ha dejado un niño desamparado sin un padre, a unos padres sin un hijo (…) y de igual manera, yo creo que hacer justicia en todo esto, darle una indemnización digna para ellos”, cerró.
Consultados al respecto, desde Cancillería confirmaron que Juan Eugenio Vega Urcelay fue destituido.
Revisa la entrevista: