VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Este miércoles se lleva a cabo audiencia para revisar querella contra la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco. Una recusación contra la ministra Iara Barrios modificó la sala, siendo reemplazada por el presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Fernando Carreño.

Este miércoles se desarrolla la audiencia que revisa la querella de capítulos en contra de la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco. Previo a la instancia, una recusación se presentó contra una de las ministras integrantes de la sala, por lo que la composición de la misma debió modificarse.

En concreto, la defensa de Vivanco presentó una recusación en contra de la ministra Iara Barrios, por su anterior cargo como relatora de la Corte Suprema, donde le tocó relatar el cuaderno de remoción de la propia magistrada.

Ante ello, finalmente se inhabilitó a Barrios, y asumirá en su lugar el presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Fernando Carreño, quien conformará la primera sala junto a los ministros Guillermo de la Barra —quien presidirá la instancia— y Fernando Valderrama.

Estos serán los encargados de revisar la querella, que involucra delitos de cohecho y lavado de activos que está investigando la Fiscalía Regional de Los Lagos.

La Organización de Trabajadores Judiciales, Codelco, el Consejo de Defensa del Estado y la propia Fiscalía están en tribunales, cuando ya se desarrolla lo que se prevé como una extensa audiencia.