Un estudiante de Valparaíso se encuentra en riesgo vital, después de haber sido atropellado por un automóvil que se subió a la vereda el lunes. El joven alcanzó a empujar y así salvar a dos compañeras, según comentaron testigos a la madre.

Después de haber estado practicando fútbol, Luis A.P.G. salió del Liceo Industrial junto a otros compañeros cerca de las 18:00 horas, cuando ya oscurecía, atravesó la pasarela y siguió hasta Caleta Portales para tomar micro, de acuerdo a La Estrella.

Pero el joven nunca llegó a abordar la locomoción colectiva, porque un Daewoo Matiz que iba por avenida España repentinamente subió a la solera y lo atropelló.

Alumnos de su mismo establecimiento fueron testigos, algunos de los cuales relataron a la madre de Luis que él puso en riesgo su vida por proteger a dos compañeras.

“Nos dicen que Luis fue un héroe: salvó a dos compañeras, las empujó y el golpe lo recibió lleno”, relató la madre.

Desde entonces, el adolescente se encuentra hospitalizado en el hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, en riesgo vital.

“Está en estado de inconsciencia, con un Glasgow 3, con lesiones intracraneanas que están fuera del alcance quirúrgico“, detalló el médico Ciro Bustos, jefe de Cirugía del Van Buren, a La Estrella.

El hecho ha impactado la comunidad del Liceo Industrial, en el que ayer sólo una de seis de las adolescentes que fueron testigos asistió clases, la que fue enviada con el psicólogo del recinto pues no estaba emocionalmente estable.

Formalización sin prisión preventiva

Durante el martes, en el Juzgado de Garantía de Valparaíso fue formalizado el conductor Nelson Vega R., quien de acuerdo a los antecedentes que se conocen hasta el minuto se habría quedado dormido.

En la audiencia el fiscal no citó el informe preliminar de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito de Carabineros (SIAT) sobre las causas de la somnolencia, y sólo pidió la cautelar de firma mensual, lo que fue aceptado con un plazo de 120 días para la investigación.

La madre de Luis se mostró molesta porque no se consideró la prisión preventiva, e increpó a la salida del tribunal al chofer, sin aceptar las disculpas de quienes acompañaban al acusado.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)