El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, aseguró que le gustaría que el presidente Sebastián Piñera anunciara en su Cuenta Pública un proyecto para independizar la isla.

En conversación con Radio Bío Bío en Valparaíso, el jefe comunal se refirió a sus expectativas para el evento que se realizará en la ciudad puerto este 1 de junio y al proyecto que este martes pasó a comisión mixta y que busca cambiar el nombre del territorio insular al de Rapa Nui-Isla de Pascua.

Sobre este último tema, Edmunds Paoa se mostró ofuscado y aseguró que “nosotros hemos querido siempre tener el nombre Rapa Nui”.

“Hoy está en discusión si queda como nombre compuesto o a secas como Rapa Nui. (…) El Ministerio de Bienes Nacionales y el Gobierno insistió en que fuera un nombre compuesto. Eso ya para nosotros es una falta de respeto, porque no nos consultaron, no consensuaron con nosotros e insisten en algo que a nosotros no nos gusta”.
- Pedro Edmunds Paoa, alcalde de Rapa Nui

“Si no es el Ejecutivo, es el Legislativo; si no es Legislativo, es el Judicial, pero al final es el Estado el que está arruinando a una etnia”, fustigó.

Ya al final de la entrevista, el alcalde se refirió a sus expectativas para el 1 de junio: “Desearía que en la Cuenta Pública el Presidente dijese que va a comenzar a trabajar para entregar el dominio colectivo, definitivamente el territorio de Rapa Nui, a los rapanui”.

Revisa la entrevista completa a continuación: