El proyecto que busca cambiar el nombre a la Isla de Pascua pasó a comisión mixta luego que en la Cámara de Diputados no se alcanzara el quórum requerido para aprobar las modificaciones que sufrió la iniciativa en el Senado.

Originalmente el proyecto pretendía que el territorio pasara a llamarse Rapa Nui a secas, sin embargo, la Cámara Alta acogió una moción del diputado Osvaldo Urrutia (UDI) para que la isla sea reconocida oficialmente como “Rapa Nui-Isla de Pascua”, un nombre compuesto que mezcla la tradición ancestral con la forma en que se conocía hasta ahora el lugar, a fin de evitar confusión a nivel internacional.

Como se realizaron modificaciones al texto aprobado primero por la Cámara de Diputados, el proyecto volvió a su cámara de origen donde finalmente no se aprobaron los cambios.

Por esa razón, un número igual de diputados y senadores tendrán que reunirse buscando resolver las divergencias que surgieron en torno a esta propuesta parlamentaria.

La iniciativa legal se está debatiendo en el Congreso desde el 2016, pero en agosto del año pasado el presidente, Sebastián Piñera, decidió ponerle suma urgencia, detalla La Tercera.

En efecto Rapa Nui es el nombre que el rey Hotu Matua, puso al territorio polinésico, administrado actualmente por Chile, cuando llegó hace más de 1.600 años. Isla de Pascua se le denominó posteriormente durante el siglo XVIII, cuando fue “descubierta” por barcos holandeses, el día de Pascua Resurrección.