Nacional
Martes 28 mayo de 2019 | Publicado a las 15:29
Cambio de nombre a Isla de Pascua pasa a comisión mixta tras rechazo a modificaciones del Senado
Por Felipe Díaz
Con información de Oscar Cáceres.
visitas

El proyecto que busca cambiar el nombre a la Isla de Pascua pasó a comisión mixta luego que en la Cámara de Diputados no se alcanzara el quórum requerido para aprobar las modificaciones que sufrió la iniciativa en el Senado.

Originalmente el proyecto pretend√≠a que el territorio pasara a llamarse Rapa Nui a secas, sin embargo, la C√°mara Alta acogi√≥ una moci√≥n del diputado Osvaldo Urrutia (UDI) para que la isla sea reconocida oficialmente como ‚ÄúRapa Nui-Isla de Pascua‚ÄĚ, un nombre compuesto que mezcla la tradici√≥n ancestral con la forma en que se conoc√≠a hasta ahora el lugar, a fin de evitar confusi√≥n a nivel internacional.

Como se realizaron modificaciones al texto aprobado primero por la Cámara de Diputados, el proyecto volvió a su cámara de origen donde finalmente no se aprobaron los cambios.

Por esa raz√≥n, un n√ļmero igual de diputados y senadores tendr√°n que reunirse buscando resolver las divergencias que surgieron en torno a esta propuesta parlamentaria.

La iniciativa legal se est√° debatiendo en el Congreso desde el 2016, pero en agosto del a√Īo pasado el presidente, Sebasti√°n Pi√Īera, decidi√≥ ponerle suma urgencia, detalla La Tercera.

En efecto Rapa Nui es el nombre que el rey Hotu Matua, puso al territorio polin√©sico, administrado actualmente por Chile, cuando lleg√≥ hace m√°s de 1.600 a√Īos. Isla de Pascua se le denomin√≥ posteriormente durante el siglo XVIII, cuando fue ‚Äúdescubierta‚ÄĚ por barcos holandeses, el d√≠a de Pascua Resurrecci√≥n.

Tendencias Ahora