El contralor regional, Víctor Hugo merino, se reunió este lunes con la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, con el objetivo de firmar el cierre del Programa de Apoyo al Cumplimiento iniciado en 2017 -en conjunto- por ambos estamentos, debido al bullado caso de las horas extraordinarias.

En específico, luego de dos años de trabajo surgieron modificaciones a la normativa de control horario, creándose un reglamento de jornada de trabajo, entre otras medidas que fueron abordadas en esta cita.

El documento destaca aspectos positivos del programa y otros a mejorar. Por ejemplo, se propone efectuar un nuevo plan de mejora en las unidades de Finanzas y Contabilidad, vinculado a los principios del “devengado y de exposición, que permitan asegurar la disponibilidad presupuestaria para el inicio de las adquisiciones”.

La Contraloría Regional en Valparaíso identificó una serie de irregularidades en la administración de la casa consistorial viñamarina, luego de un trabajo de fiscalización que desde el 2017 ha buscado mejorar la gestión de la alcaldesa Virginia Reginato.

“Hoy día el contralor ha dejado muy en claro, que si bien hubieron errores y hubieron equivocaciones, pero indudablemente no hubo ningún dolo”.
- Virginia Reginato, alcaldesa de Viña del Mar

Dicho plan de trabajo constató los problemas que han generado, por ejemplo, el déficit municipal de más de 17 mil millones de pesos, provocado por el exceso de horas extras entre los funcionarios municipales.

Hace 6 meses que este convenio puso en marcha un nuevo protocolo, para que los trabajadores administrativos puedan identificar futuros problemas en los contratos laborales del municipio viñamarino.

Pablo Steig, en voz del Departamento Jurídico de la casa edilicia, señaló que se modificaron los reglamentos que regulaban los contratos de trabajo a raíz de esta fiscalización efectuada en conjunto con el ente contralor.

“Lo que la Contraloría detecta son fallas y errores, y es eso lo que se soluciona. Por ejemplo con mejorar lo sistemas de control”, afirmó Steig.

Por su parte, Reginato señaló que esta reunión dejó claro que los errores administrativos revelados sobre las horas extras, no fueron con realizados con intención.

“Me viene muy bien esta visita, porque yo creo que bastante se ha hablado, bastante la gente ha tomado una impresión que no es la que corresponde y hoy día el contralor ha dejado muy en claro, que si bien hubieron errores y hubieron equivocaciones, pero indudablemente no hubo ningún dolo”, expresó conforme la máxima autoridad comunal.

Al respecto, el contralor regional Víctor Merino no respondió las dudas de la prensa tras la reunión, pero si comentó que es un proceso que corresponde realizar y se hace en todos los municipios de la región, refiriéndose al cierre del convenio de mejoramiento administrativo.

En el marco del informe entregado por la Contraloría hace unos meses se dejaba de manifiesto que el déficit de dineros correspondía al erario de 2017, pero además, Radio Bío Bío reportó que la situación se repitió en la discusión de presupuesto del año siguiente.

Asimismo, Virginia Reginato fue advertida al menos en tres ocasiones durante 2017 de la millonaria crisis financiera del municipio que lidera, hecho ocurrido meses antes de la elaboración y posterior aprobación del presupuesto 2018.