El Consejo Regional de Valparaíso aprobó $7.600 millones para la reconstrucción de la iglesia San Francisco, ubicada en Cerro Barón, la cual ha sufrido tres incendios a través de los años, siendo el último en 2013 cuando se encontraba en plena reconstrucción.

Luego del último siniestro, el 80% de la estructura del templo resultó dañada y en los últimos años se ha incrementado el deterioro por la falta de mantención y factores climáticos.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

Las obras esperan ser licitadas durante el segundo semestre de este año y los trabajos podrían iniciar durante el primer semestre del año 2020, siendo el Consejo Regional el que aportará un 50% de los fondos para la reconstrucción, dijo el director de Arquitectura del MOP, Manuel Pedreros.

“A propósito del deterioro que ha ido sufriendo esta edificación durante y desde el incendio hasta esta fecha y por lo tanto, debemos dar el tiempo adecuado para que eso se estudie y se propongan los diseños definitivos y se establezcan los procedimientos”, dijo Pedreros.

Esta determinación la cuestionó la consejera Nataly Campusano, comentando que hay otros proyectos de mayor importancia para la comunidad porteña que la recuperación de una iglesia.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

Además de la reconstrucción, el proyecto contempla la edificación de salones abiertos y nuevas dependencias abiertas a la comunidad.

Otras mejoras

Paralelo a este proyecto patrimonial, el consejo aprobó 48 mil millones de pesos para para poder concretar una serie de proyectos comunales, -fondos que incluyen la reconstrucción de la iglesia de San Francisco-. Dentro de los planes está en Quillota la construcción del nuevo Estadio el Bajío y en Quilpué será instalado el primer Centro Integral para el Adulto Mayor del país.

El presidente del consejo regional, Percy Marín, señaló que esta cartera de proyectos busca mejorar el receso económico en la región.

En Quilpué espera ser levantado el primer Centro Integral para el Adulto Mayor del país, el cual tendrá una inversión de más de 5.300 millones de pesos y permitirá a la tercera edad recrearse y acceder a atenciones médicas, informó Rodrigo Uribe, director de la Secretaría de Planificación de la comuna.

En Quillota el alcalde Luis Mella, dijo que el nuevo Estadio del Bajío ha esperado por 10 años y será instalado en una población de la comuna para mejorar la seguridad del sector potenciando el deporte.

Además se contempló la inversión de 1500 millones de pesos en alcantarillado para Olmué, los que también serán implementados en el sector de La Troya de San Felipe por 1830 millones de pesos.