Región de Valparaíso
Jueves 18 abril de 2019 | Publicado a las 11:14 · Actualizado a las 12:22
173 a√Īos de historia: aprueban $7.600 millones para restaurar iglesia San Francisco de Valpara√≠so
Por Natalia Mu√Īoz
La información es de Gian Giachetti
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Consejo Regional de Valpara√≠so aprob√≥ $7.600 millones para la reconstrucci√≥n de la iglesia San Francisco, ubicada en Cerro Bar√≥n, la cual ha sufrido tres incendios a trav√©s de los a√Īos, siendo el √ļltimo en 2013 cuando se encontraba en plena reconstrucci√≥n.

Luego del √ļltimo siniestro, el 80% de la estructura del templo result√≥ da√Īada y en los √ļltimos a√Īos se ha incrementado el deterioro por la falta de mantenci√≥n y factores clim√°ticos.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

Las obras esperan ser licitadas durante el segundo semestre de este a√Īo y los trabajos podr√≠an iniciar durante el primer semestre del a√Īo 2020, siendo el Consejo Regional el que aportar√° un 50% de los fondos para la reconstrucci√≥n, dijo el director de Arquitectura del MOP, Manuel Pedreros.

“A prop√≥sito del deterioro que ha ido sufriendo esta edificaci√≥n durante y desde el incendio hasta esta fecha y por lo tanto, debemos dar el tiempo adecuado para que eso se estudie y se propongan los dise√Īos definitivos y se establezcan los procedimientos”, dijo Pedreros.

Esta determinaci√≥n la cuestion√≥ la consejera Nataly Campusano, comentando que hay otros proyectos de mayor importancia para la comunidad porte√Īa que la recuperaci√≥n de una iglesia.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

Además de la reconstrucción, el proyecto contempla la edificación de salones abiertos y nuevas dependencias abiertas a la comunidad.

Otras mejoras

Paralelo a este proyecto patrimonial, el consejo aprobó 48 mil millones de pesos para para poder concretar una serie de proyectos comunales, -fondos que incluyen la reconstrucción de la iglesia de San Francisco-. Dentro de los planes está en Quillota la construcción del nuevo Estadio el Bajío y en Quilpué será instalado el primer Centro Integral para el Adulto Mayor del país.

El presidente del consejo regional, Percy Mar√≠n, se√Īal√≥ que esta cartera de proyectos busca mejorar el receso econ√≥mico en la regi√≥n.

En Quilpué espera ser levantado el primer Centro Integral para el Adulto Mayor del país, el cual tendrá una inversión de más de 5.300 millones de pesos y permitirá a la tercera edad recrearse y acceder a atenciones médicas, informó Rodrigo Uribe, director de la Secretaría de Planificación de la comuna.

En Quillota el alcalde Luis Mella, dijo que el nuevo Estadio del Baj√≠o ha esperado por 10 a√Īos y ser√° instalado en una poblaci√≥n de la comuna para mejorar la seguridad del sector potenciando el deporte.

Además se contempló la inversión de 1500 millones de pesos en alcantarillado para Olmué, los que también serán implementados en el sector de La Troya de San Felipe por 1830 millones de pesos.

Tendencias Ahora