La Policia de Investigaciones derivó a la Fiscalía de Limache la denuncia que presentaron 11 vecinos del Cajón del Lebu, por los 23 perros envenenados y ahorcados que han sido encontrados estas últimas tres semanas en el sector, compuesto por parcelas que están en el límite entre dicha comuna y Villa Alemana.

La acción fue presentada en las depedencias de la policía civil en Peñablanca con las cifras actuales, pero también menciona que hay más canes desaparecidos, y que algunos vecinos optaron por contratar abogados particulares o que prefirieron no declarar.

La solicitud de quienes tramitaron la denuncia es que sea derivada a la Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente (Bidema), estamento que ya cuenta con investigadores en la región, pero desde la PDI les indicaron que será una decisión que tomará Fiscalía.

Paula Robles, una de las denunciantes del sector, pidió extrema urgencia en la tramitación del documento porque la situación es crítica y en desarrollo, expresando que entre lunes y martes fueron encontrados otros tres perros fallecidos.

El veneno de caracol es la primera teoría que busca explicar cómo se está matando a los animales, ya que puede suministrarse en forma líquida, en cápsulas o polvo; y al parecer los síntomas de las mascotas coinciden con dicho elemento.

Además, las familias denuncian que cuando encontraron a las mascotas muertas esta semana llamaron a Carabineros y que los funcionarios no fueron al lugar, argumentando que la situación que viven “no es una emergencia”.

Nos obstante, Paula dice esperar que las autoridades tomen en serio lo que acusan, para así concretar resultados en la investigación.