La Escuela Alemania de Valparaíso se abrió a la posibilidad de convertirse en una institución mixta.

El emblemático establecimiento de hombres confeccionará un protocolo de trabajo para dialogar con la comunidad educativa, y dentro de los próximos meses definir si dejará de ser monogenérico.

Tras el rechazo del proceso del Instituto Nacional en Santiago, el Ministerio de Educación planteó que tienen la expectativa que todos los colegios, liceos y escuelas del país sean mixtos.

Sin embargo, y pese a señalar que respaldan la iniciativa, la seremi advirtió que hay requisitos para que los colegios puedan recibir más estudiantes de otro género.

“Tienen que cumplir con una normativa en materia de infraestructura, tiene que tener baños para hombres, para mujeres y tiene que haber una recepción de obra municipal”, manifestó Colarte.

Otro de los procesos que comenzará a partir de la consulta será disponer de un sistema de matrículas que poco a poco vaya ingresando estudiantes mujeres, siguiendo el modelo de otros planes piloto en que se eligió un curso o un nivel, y se comenzó desde ese punto en el primer año.

La seremi de educación planteó que la presentación no está hecha de manera oficial, pero los supervisores de la secretaría regional ministerial serán el puente entre la dirección de la escuela y el gobierno. La autoridad regional adelantó que hay otros recintos en la región que están iniciando un diálogo para ser mixtos.