Villa Alemana desplazó a Valparaíso en cantidad de proyectos inmobiliarios durante 2018. La información fue revelada por el Informe Trimestral de Viviendas Usadas de la región realizado por Mercado Libre, donde también se revela un descenso del rubro en la comuna puerto.

En efecto, las inmobiliarias están prefiriendo construir en otras comunas. En este caso son Viña del Mar y Concón, las que se posicionan en los dos primeros lugares, con un 23% y 14% respectivamente. Más atrás aparecen Villa Alemana y Valparaíso, en el tercer y cuarto puesto.

Claudio Retamal, analista de Estudios de Mercado Libre, sostuvo que esto podría deberse a las restricciones que tiene la ciudad puerto respecto a la construcción de edificios en altura.

Lo anterior, considerando que en julio del año pasado, se publicó en el Diario Oficial las modificaciones al Plan Regulador Comunal de Valparaíso, las que detallan que no se pueden construir edificios que sobrepasen los nueve metros de altura.

Retamal señaló que se puede deducir que quizás Villa Alemana posee más libertad en las construcciones de edificios en altura.

“Por primera vez durante el cuarto trimestre de 2018 Villa Alemana supera a Valparaíso, probablemente también tiene relación a las limitantes que están teniendo algunos proyectos en la ciudad de Valparaíso (…) Villa Alemana podría tener una situación mas permisiva en ese sentido”, comentó el analista.

El estudio revela que los departamentos están tomando cada vez más terreno a nivel nacional y regional.

Actualmente ya son cuatro las comunas de esta región que cuentan con un mayor número de publicaciones de edificaciones en altura, las cuales corresponderían a Papudo, Viña del Mar, Concón y Algarrobo.

En tanto, se encuentran localidades como Villa Alemana, Quintero, El Quisco, Limache y Olmué, en las que el 90% de la oferta es de casas.