La región de Valparaíso registra la mayor cantidad de denuncias por casos de homofobia y discriminación a nivel nacional.

Esto de acuerdo al último Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género en Chile, elaborado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

En el estudio que se basa en denuncias y acusaciones, Valparaíso lidera la lista con un 40% de los casos de violencia. En tanto, la región Metropolitana registra un 21%.

De acuerdo al Movilh, uno de los ejemplos es el de una pareja de lesbianas que acusó discriminación por parte de un ginecólogo que se habría negado a atenderlas en un proceso de fertilidad asistida.

Otro de los casos conocidos es el de dos madres que buscan la doble inscripción de maternidad para la hija de una de ellas. Este hecho fue negado por el Registro Civil de Viña del Mar y la Corte Suprema.

Diego Ríos, vocero del Movilh en Valparaíso, señaló que es un tema preocupante para la región. Eso sí, recalcó que las denuncias aumentaron porque las personas se están atreviendo a alzar la voz.

El vocero emplazó a las autoridades municipales y gubernamentales, enfatizando en que nadie salió a repudiar los hechos de violencia ocurridos durante el último año.

Quien también se unió a esta crítica, es la organización Acción Gay. Su representante regional, Marcelo Aguilar, dijo que no se han tomado medidas para poder abordar el problema de discriminación.

Respuestas

En tanto, la seremi de Gobierno, Leslie Briones, anunció que se realizará una mesa de trabajo con autoridades para ver cómo enfrentar los casos de discriminación.

El Movilh señaló en su informe que los responsables de buena parte de los abusos serían obispos, pastores del catolicismo o el mundo evangélico, neonazis, Carabineros, Gendarmes, ONGs antiderechos, centros de estudios vinculados a religiones, e incluso, autoridades del Congreso Nacional o del Gobierno.

Para las organizaciones sociales, la cifra regional es significativa, considerando que Valparaíso registra mucho menos habitantes que -por ejemplo- la región Metropolitana.

En esta última viven poco más de 7 millones de personas. En tanto, Valparaíso registra cerca de un millón 800 mil personas.