Tras el incendio intencional, el Juzgado de Garantía de Rapa Nui retomó sus funciones este martes en dependencias del municipio.

En tanto, el juez subrogante del tribunal, Jacobo Hey Paoa, se refirió a la ley especial mediante la que se permite que cuando naturales de la isla cometen ciertos delitos en el territorio insular, se les impogan penas inferiores en un grado al mínimo de los señalados por la ley.

Al respecto, Hey Paoa señaló que es momento de modificar la norma.

El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, señaló que el municipio proporcionó dependencias provisorias para que el tribunal penal retomara sus funciones, donde se mantendrán hasta noviembre de 2019.

En tanto, el director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzmán, indicó que se trabaja en evaluar las alternativas de reconstrucción del tribunal en el mismo lugar siniestrado, algo que podría demorar cerca de dos años.

Agregó además que deberán encontrar dónde funcionar a contar de noviembre, cuando tendrán que dejar el espacio en el municipio.

Asimismo, el Poder Judicial informó que el ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Alejandro García Silva, conversó con los once integrantes del tribunal, con quienes abordó la compleja situación vivida en el incendio.

El ministro del ramo también se reunió con la gobernadora provincial de Rapa Nui, Tarita Alarcón, con el alcalde de la comuna, Pedro Edmuns Paoa y el presidente del Consejo de Ancianos de la isla, Carlos Edmuns Paoa.

A continuación revisa el informe que muestra la ley con la que se rige Rapa Nui.