Región de Valparaíso
Viernes 04 enero de 2019 | Publicado a las 00:56
Senador Chahuán asegura que antecedentes concretos culpan a ENAP por contaminación en Quintero
Por Emilio Lara
La información es de Eduardo Macias
visitas

El senador Francisco Chahuán (RN) aseguró que existen antecedentes concretos que apuntan a que la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) sería la directa responsable de los episodios de intoxicación masiva registrados en Quintero y Puchuncaví desde la tercera semana de agosto.

El parlamentario se√Īal√≥ que el primer hecho concluyente para determinar esto fue el aparente incumplimiento por parte de esta empresa al no respetar la Resoluci√≥n de Calificaci√≥n Ambiental n√ļmero 53, referente al tratamiento de los denominados residuos l√≠quidos industriales, m√°s conocidos como ‚Äúriles‚ÄĚ.

Esto, seg√ļn Chahu√°n, habr√≠a derivado en que estos compuestos no hayan sido desechados de la manera adecuada, sino que por el contrario, fueron liberados hacia el ambiente, generando las intoxicaciones masivas.

Estos antecedentes podrían cruzarse con una de las aristas desarrolladas con la investigación de la fiscal del Bío Bío, Marcela Cartagena, la que apunta a la posible importación y procesamiento de petróleo iraní en las plantas de ENAP en Talcahuano y Quintero.

Al respecto, el senador se√Īal√≥ que los antecedentes que √©l maneja y esta hip√≥tesis sostenida por el Ministerio P√ļblico pueden ser complementarias.

Por su parte, la petrolera estatal desestim√≥ por completo estos dichos y, mediante un comunicado, se√Īal√≥ que ‚Äúno hay antecedentes t√©cnicos que permitan sostener que ENAP es la causante de los episodios de contaminaci√≥n”.

“Son suposiciones sin fundamento y la prueba irrefutable de ello es que, estando detenidas sus operaciones, se presentaron m√°s de 1.300 nuevos casos con la misma sintomatolog√≠a de los episodios del 21 de agosto‚ÄĚ, a√Īadieron en el escrito.

Tendencias Ahora