Nacional
Jueves 27 diciembre de 2018 | Publicado a las 09:48 · Actualizado a las 10:49
Las universidades con m√°s reclamos en la regi√≥n de Valpara√≠so seg√ļn Sernac
Por Yerko Roa
La información es de Eduardo Macias
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Universidad de Aconcagua lidera los reclamos entre las instituciones de educaci√≥n superior de la regi√≥n de Valpara√≠so, seguida por la de Vi√Īa del Mar y la de Playa Ancha, seg√ļn un estudio del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Un total de ocho planteles de la zona est√°n incluidos dentro del √ļltimo ‚ÄúRanking de buen comportamiento de las entidades de educaci√≥n superior‚ÄĚ, publicado ayer mi√©rcoles por el Sernac y que analiza los reclamos por incumplimientos de universidades, institutos profesionales y Centros de Formaci√≥n T√©cnica (CFT).

Pese a que en el per√≠odo estudiado, comprendido entre los meses de enero y octubre de este a√Īo, se registr√≥ un descenso superior al 9% de este tipo de denuncias, estas alcanzaron una cifra superior a los 2 mil 600 reclamos a nivel pa√≠s.

Desde Sernac, su director regional, Nicol√°s Corval√°n, detall√≥ que la Universidad de Aconcagua es la que m√°s reclamos tiene de las de la zona con 28, seguida por la de Vi√Īa del Mar (20), la Universidad de Playa Ancha (19), la de Valpara√≠so (17) y la Santa Mar√≠a (16).

Alzas de aranceles, modificaci√≥n de mallas acad√©micas, dificultades para tomar ramos, inconvenientes con las becas y faltas de docentes, entre otros problemas, son parte de los reclamos que fueron recibidos por este organismo durante el √ļltimo a√Īo.

Además, Corvalán destacó que, a nivel regional, estos reclamos siguen incluyendo a la Universidad del Mar, a pesar de que el Ministerio de Educación decretó su cierre en 2012.

Este ranking fue publicado justo en medio del proceso de postulación a las universidades que miles de jóvenes realizan en todo el país.

Al respecto, Claudia Valenzuela, encargada a nivel regional de Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) valoró este estudio y recordó que es fundamental que aquellos jóvenes que se encuentren en este proceso puedan tomar una decisión de manera informada.

Todos los detalles de este estudio, usted los puede revisar en el sitio web del Servicio Nacional del Consumidor, www.sernac.cl.

Tendencias Ahora