Nacional
Miércoles 26 diciembre de 2018 | Publicado a las 14:14 · Actualizado a las 11:10
Estas son las instituciones de educación superior con más reclamos ante el Sernac
Por Gonzalo Cifuentes
La información es de Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con el propósito de informar a los jóvenes y sus familias que postularán a las entidades de educación superior, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio a conocer un ranking con los reclamos recibidos durante enero y octubre de 2018, comparándolo con el mismo periodo de 2017.

Al respecto, el director Nacional del Sernac, Lucas Del Villar, destacó lo importante de este análisis, puesto que permitirá a los jóvenes y sus familias conocer sus derechos y cómo se comportan las entidades de respecto de los reclamos que reciben y las respuestas ante ellos.

En detalle, la entidad recibi√≥ 2.618 reclamos en los primeros diez meses del presente a√Īo, mientras que, en el mismo per√≠odo de 2017, se recepcionaron 2.888 casos, lo que implica una disminuci√≥n del 9,3%.

Este a√Īo, las universidades concentraron el 55,3%, mientras que los institutos profesionales registraron el 38,4%. Por su parte, los centros de formaci√≥n t√©cnica (CFT), el 6,3%.

¬ŅCu√°les recibieron m√°s reclamos?

En el estudio realizado por el Sernac, se extrajo una tasa de reclamos, la cual refleja la cantidad de quejas por cada 1.000 alumnos.

Universidades:

Considerando la metodología anterior, la primera fue la Universidad del Mar, con 2.666. Sin embargo, esta institución está pronto a finalizar su proceso de cierre.

M√°s abajo en el listado aparece la Universidad Pedro de Valdivia, con una tasa de 20,48.

Luego, la Universidad de la Rep√ļblica se ubica en tercera posici√≥n, con 11,67.

Sernac
Sernac

Centros de Formación Técnica:

El primer lugar lo ocupa el CFT del DUOC-UC, con una tasa del 51,9. Dicha √°rea fue cerrada este a√Īo por la instituci√≥n.

En el ranking lo sigue Educap, entidad que registra 7,2 reclamos por cada mil matriculados.

El CFT Massachusetts, en tanto, queda en tercer lugar con 6,7.

Sernac
Sernac


Institutos Profesionales:

En este ámbito, La Araucana fue la institución que recibió más reclamos, con una tasa de 31,3.

En la segunda plaza del listado aparece Los Leones, con 9,5 reclamos por cada mil alumnos.

CIISA, en tercer lugar, punt√ļa 7,4.

Sernac
Sernac

¬ŅQu√© reclaman estudiantes, padres y apoderados?

De acuerdo a lo informado por el Sernac, un 72,4% de los reclamos fueron por problemas contractuales, por ejemplo, cambio en la situación de acreditación de la casa de estudio, problemas de información por alza de arancel y modificación de las mallas académicas.

Asimismo, resaltan la mala calidad del servicio, entre ellos, problemas para tomar ramos, inconvenientes para postular a becas, falta de docentes para dictar ramos y retrasos en entregas de certificados, entre otros.

Un 11,3% se refiere cobranzas extrajudiciales que no corresponden.

En tanto, el 4,3% apunta a publicaciones en bases de datos de morosos, por ejemplo, por deuda no reconocida o inexistente o con deuda ya pagada, entre otras causales.

Seg√ļn el servicio, el 41% de los casos fue resuelto de buena manera, mientras que en el 58,8% hubo una respuesta negativa -no acoge o no responden-.

Tendencias Ahora