Tras el fin del paro portuario en Valparaíso y las consecuencias que este generó a raiz de los constantes incidentes ocurridos sobretodo en el sector del barrio puerto, empresarios del comercio y turismo han manifestado su preocupación por los efectos que ha generado para este rubro.

La Cámara Regional de Comercio de Valparaíso cifró en al menos un 20% la baja en reservas hoteleras de cara a las fiestas de fin de año en esta comuna.

Así lo confirmó la gerenta general de este organismo, Marcela Pastenes, quien señaló que en un periodo normal, a esta fecha, la ocupación hotelera supera el 85%.

Sin embargo, durante estos días, este porcentaje solo se acerca al 65%.

Además, fue enfática en señalar que los incidentes generados durante los últimos días no han sido el único factor que contribuyó a la baja. El éxodo de cruceros hacia San Antonio también fue apuntada como una de las causas.

Eso sí, Pastenes aseguró que todas aquellas asociaciones ligadas a este sector económico en Valparaíso ya se encuentran trabajando arduamente para intentar revertir estas cifras.

Desde el barrio puerto, los comerciantes y empresarios nocturnos han señalado que los daños económicos han sido cuantiosos.

Cierres anticipados o por días completos, y la ostensible baja en el público que llega a ese lugar les ha generado pérdidas que calculan en al menos 1 millón de dólares.

Ahora solo queda mirar para adelante. Asi lo señaló el vocero de la Agrupación de Locales Nocturnos de Valparaíso, Víctor Ramirez, quien además confirmó que durante este este domingo realizarán una jornada de recolección de mercadería y alimentos en el sector de plaza Echaurren, en una actividad denominada “El Puerto Ayuda al Puerto”.

Gran parte de las manifestaciones violentas generadas a raiz del conflicto portuario de Valparaíso se generaron en este punto de la comuna, generando durante varios dias cortes de tránsito y cierres de locales en las calles Serrano, Cochrane, Blanco y Errázuriz en la comuna.