Nacional
S√°bado 22 diciembre de 2018 | Publicado a las 13:11
Empresarios del comercio y turismo de Valparaíso preocupados por efectos del paro portuario
Por Emilio Lara
La información es de Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras el fin del paro portuario en Valparaíso y las consecuencias que este generó a raiz de los constantes incidentes ocurridos sobretodo en el sector del barrio puerto, empresarios del comercio y turismo han manifestado su preocupación por los efectos que ha generado para este rubro.

La C√°mara Regional de Comercio de Valpara√≠so cifr√≥ en al menos un 20% la baja en reservas hoteleras de cara a las fiestas de fin de a√Īo en esta comuna.

As√≠ lo confirm√≥ la gerenta general de este organismo, Marcela Pastenes, quien se√Īal√≥ que en un periodo normal, a esta fecha, la ocupaci√≥n hotelera supera el 85%.

Sin embargo, durante estos días, este porcentaje solo se acerca al 65%.

Adem√°s, fue enf√°tica en se√Īalar que los incidentes generados durante los √ļltimos d√≠as no han sido el √ļnico factor que contribuy√≥ a la baja. El √©xodo de cruceros hacia San Antonio tambi√©n fue apuntada como una de las causas.

Eso sí, Pastenes aseguró que todas aquellas asociaciones ligadas a este sector económico en Valparaíso ya se encuentran trabajando arduamente para intentar revertir estas cifras.

Desde el barrio puerto, los comerciantes y empresarios nocturnos han se√Īalado que los da√Īos econ√≥micos han sido cuantiosos.

Cierres anticipados o por d√≠as completos, y la ostensible baja en el p√ļblico que llega a ese lugar les ha generado p√©rdidas que calculan en al menos 1 mill√≥n de d√≥lares.

Ahora solo queda mirar para adelante. Asi lo se√Īal√≥ el vocero de la Agrupaci√≥n de Locales Nocturnos de Valpara√≠so, V√≠ctor Ramirez, quien adem√°s confirm√≥ que durante este este domingo realizar√°n una jornada de recolecci√≥n de mercader√≠a y alimentos en el sector de plaza Echaurren, en una actividad denominada “El Puerto Ayuda al Puerto”.

Gran parte de las manifestaciones violentas generadas a raiz del conflicto portuario de Valparaíso se generaron en este punto de la comuna, generando durante varios dias cortes de tránsito y cierres de locales en las calles Serrano, Cochrane, Blanco y Errázuriz en la comuna.

Tendencias Ahora