Nacional
Viernes 21 diciembre de 2018 | Publicado a las 18:00 · Actualizado a las 23:17
Tras 35 días: trabajadores eventuales firman acuerdo y ponen fin a paro portuario
Por Manuel Cabrera
La información es de Sebastián Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Finalmente, y tras 35 días de movilizaciones, los trabajadores eventuales del Terminal Pacífico Sur (TPS) bajaron el paro portuario que los tuvo enfrentados con la concesionaria de Ultraport.

Lo anterior, luego de firmar un acuerdo con el Gobierno y la Empresa Puerto Valparaíso, en una cita llevada a cabo en dependencias del Ministerio del Trabajo en Santiago.

Fue un total de 250 trabajadores quienes realizaron la votación a la contra propuesta presentada por los dirigentes la cual fue discutida durante la jornada de este jueves por más de 12 horas al interior de la empresa Puerto

Seg√ļn las declaraciones del vocero de los trabajadores eventuales Pablo klimpel, el resultado se decidi√≥ con un total de 210 votos a favor versus 40 en contra, e indic√≥ que con esto no se termina la movilizaci√≥n ya que a√ļn quedar√≠a mucho por trabajar en el futuro, y agreg√≥ que los actos de violencia fueron muestra de la marginalidad en la cual se encontraban como trabajadores.

Klimpel afirm√≥ que respetar√°n el acuerdo, acotando tambi√©n que “nosotros no vamos a renegar de los actos de protestas vividos, pero tienen que entender el contexto”.

Por su parte, el ministro del Trabajo, Nicol√°s Monckeberg, mostr√≥ su satisfacci√≥n se√Īalando que “agradecemos a ambas partes. Finalmente prim√≥ el acuerdo, prim√≥ el di√°logo”.

Previo en la jornada, los portuarios movilizados hab√≠an aprobado la contrapropuesta de la compa√Ī√≠a, la que recibi√≥ el visto bueno con un total de 210 votos a favor y 40 en contra.

El acuerdo en cuestión consistiría en un préstamo de $550 mil a pagar durante esta jornada, junto a un aguinaldo de $75.000, acordándose además la entrega de una gift card de $250 mil con fecha 24 de diciembre.

En tanto, se entregará con fecha 10 de enero un bono de mantención de $750.000, que será entregado en dos plazos, logrando un subtotal (considerando los montos previos) de $1.625.000, lo que sumado a un bono por concepto de asistencia a un curso de capacitación de $400.000, cierra la cifra en $2.025.000.

Tendencias Ahora