La Municipalidad de La Calera presentó una denuncia contra quien resulte responsable por las dos emanaciones de gas ocurridas en la comuna en la última semana. Eventos que motivaron la evacuación de más de 3.500 personas entre centros comerciales, colegios y hasta el Hospital Mario Sánchez.

El Comité de Operaciones de Emergencia coordinó durante esta semana el trabajo de distintos estamentos para prevenir, detectar y operar ante escenarios de evacuación, con la correspondiente detección del origen de los olores contaminantes.

El hecho ocurrido el día martes dejó como posible responsable a la empresa Cemento Melón, ya que algún problema al interior de sus instalaciones habría generado el olor de un compuesto que se liberó al ambiente, comenzando así la nueva emergencia.

La alcaldesa de La Calera, Trinidad Rojo, se comprometió a disponer sanciones y “todo el peso de la ley” contra quien se compruebe, sea el directo causante de los hechos.

Estamos tomando los resguardos, sabiendo y entendiendo, en alguna medida, de que quien tenga la responsabilidad tendrá que asumir las consecuencias.
- Trinidad Rojo

Francisco Tapia, encargado jurídico del municipio local, indicó que la denuncia cobra importancia por el posible daño que la emergencia podría generar a la salud de las personas.

“Todo funcionario público tiene la obligación de denunciar a la Fiscalía si es que toma conocimiento de un hecho que puede tener las características de delito”, afirmó.

Rojo señaló que se reunió con el fiscal, Elizardo Tapia, a quien ya se le comunicó la tesis que se está manejando en torno a la responsabilidad del evento.