Consejeros regionales (cores) de Valparaíso criticaron al seremi de Transportes, Gerard Oliger, tras una presentación ante el organismo este miércoles en la que expuso por qué el ministerio no ha realizado una nueva licitación para renovar el transporte público en el Gran Valparaíso, cuya concesión a un total de nueve empresas operadoras se encuentra vencida desde 2012.

Oliger se refirió brevemente a esta interpelación por parte del consejo y evaluó este encuentro como positivo, manifestando que la ocasión sirvió, según el, para exponer los temas a mejorar que actualmente tiene el transporte de pasajeros en este punto del país.

Pero la consejera del Movimiento Autonomista, Nataly Campusano, criticó las respuestas evasivas del seremi de Transportes.

Campusano recordó que el actual titular de esta cartera ha manifestado en más de alguna ocasión su intención de mantener el sistema de zonas de exclusión para el Gran Valparaíso, evidenciando así una aparente falta de voluntad de renovar por completo la licitación, algo que, por lo demás, es solicitado por la Contraloría General de la República.

Por su parte, el consejero de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Manuel Millones, fue más allá y no descartó solicitar que el mismo órgano contralor pueda investigar a fondo al Ministerio de Transportes en la región de Valparaíso. Además, tildó al actual seremi de “poco transparente”.

El sistema de transporte público del Gran Valparaíso se encuentra obsoleto desde hace ocho años, tiempo en que no ha aumentado ni renovado su flota de alrededor de 2 mil 200 buses.