De forma unánime, los consejeros regionales de Valparaíso decidieron citar al actual seremi de Transportes, Gerard Oliger, para pedir explicaciones de por qué el ministerio de esta cartera no ha desarollado una nueva licitación para la locomoción colectiva en este punto del país, tal como lo solicitó la Contraloría General de la República.

En su momento, el órgano contralor emitió un informe donde se señalaba que era urgente el diseño de un nuevo modelo de licitación para el transporte público, el cual se encuentra vencido desde 2012, pero que ha seguido siendo ejecutado durante todos estos años.

Además, en distintas ocasiones el actual seremi habría señalado que es posible mantener el actual modelo, debido a que ha manifestado la posibilidad de mantener la fórmula operacional de los llamados “perimetros de exclusion”, lo que en la práctica se traduce que seguirían operando las 9 empresas de transportes que se hacen cargo de la locomoción colectiva en la región desde la implementación de la norma conocida.

El consejero regional Manuel Millones, pidió a dicha autoridad transparentar supuestos diálogos sostenidos con los empresarios del transporte público, con el objetivo de mantener la licitación por 5 años más.

Por su parte, Gerard Oliger dijo que no ha sido notificado ni invitado a la instancia, acotando que si fuera por preferencias él optaría por tener conversaciones personales con los consejeros sobre el tema, pero dijo valorar que haya una propuesta formal para aclarar la situación de esta área.

Oliger ve tres caminos: El primero es realizar una re-licitación, como se ha estado pidiendo por años. El segundo es definir un perímetro común, que no entrega exclusividad de uso a ninguna empresa, mientras que la tercera vía contemplaría mezclar el perímetro con la licitación.

Actualmente, la región de Valparaíso cuenta con cerca 2.200 buses circulando, los que reciben una subvención estatal anual cercana a los 14.500 millones de pesos.

Sin embargo, pese a esto, gran parque de estos vehículos se encuentran en deficientes condiciones mecánicas y ornamentales, junto con las constantes problemáticas en cuanto a sueldos y horarios de trabajo excesivos que sufren sus conductores.