En el Tribunal de Garantía de Villa alemana en la región de Valparaíso, se llevó a cabo la audiencia para la revisión de medidas cautelares de Joanna Hernández, imputada por su participación en el asesinato de Nibaldo Villegas. En la instancia, se mencionó la presencia de unas cartas que obligaron a que se corte la comunicación entre Hernández y su pareja.

Esto en el marco del conocido crimen del profesor, que fue violentamente asesinado por Hernández y su pareja Francisco Silva -quien también estuvo presente en esta audiencia- que impactó a los medios y a la comunidad que exige justicia.

Los abogados que representan a ambos imputados por el brutal homicidio de Nibaldo Villegas -quien fue asesinado, descuartizado y arrojado al mar- solicitaron cambios en las medidas cautelares otorgadas en la formalización de ambos por parricidio y homicidio calificado con alevosía y premeditación. Por esto, arriesgan 40 años de presidio perpetuo.

Peter Pirtzl, abogado de Francisco Silva indicó que el hombre ha recibido dos cartas por parte de Johanna Hernández. En estas, la mujer le solicitaba que se declare culpable en el homicidio del profesor Villegas.

A raíz de estos nuevos antecedentes, el tribunal decidió prohibir todo tipo de comunicación entre los imputados, ya que son cartas que buscan manipular a la pareja de Johanna, y de esta forma ella se de a conocer como una persona inocente.

Durante la audiencia, la defensa de Hernández hizo mención que el abogado defensor de Francisco Silva habría visitado a la imputada, lo que es un aspecto preocupante respecto a la línea investigativa que llevan.

Esto generó que el tribunal decretara que esta acción fuese denunciada ante la fiscalía local de Valparaiso, para que así se investigue bajo qué circunstancias el abogado habría podido acceder a conversar con la mujer.

Esto ya que por incompatibilidad de las defensas, estaría fuera del marco de la ley, tal como lo dio a conocer el fiscal a cargo del caso, José Miguel Subiabre.

La defensa de Hernández solicitó que la imputada pueda convivir bajo el mismo régimen que todos los internos del complejo penitenciario de Valparaíso, situación que fue acogida por el tribunal de garantía.

Por su parte, la defensa de Silva pidió acogerse al estado psiquiátrico del imputado, lo que fue autorizado por el tribunal instruyendo que se hagan exámenes.

Ante esto, el abogado Querellante Patricio Olivares, que representa a la familia del docente asesinado, indicó que la falta de documentos en esta audiencia, demuestra que sólo es un intento de que Silva sea declarado inimputable.

El abogado de Francisco Silva, Peter Pirtzl dio a conocer que su representado intentó quitarse la vida al interior de la cárcel y que necesita tomar medicamentos para tratar una supuesta depresión, además de tener personalidad bipolar.

Mientras se desarrollaba la audiencia a las afueras del tribunal, una gran cantidad de personas se manifestaban en contra de los imputados que comparecían al interior. Carabineros por su parte, desde muy temprano instaló vallas papales a fin de mantener el orden entre las personas, sin registrarse desmanes ni cortes de tránsito.